Con doce sectores de la economía nacional vinculados al Programa de Transformación Productiva –PTP-, cinco nuevas herramientas para promover la formalización empresarial, quince nuevas zonas francas aprobadas y 22 nuevos contratos de estabilidad jurídica suscritos, 2009 podrá ser recordado como el año del viraje industrial en Colombia.
Así describió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, lo que significó el año que termina para el desarrollo industrial del país, en el que, además de los ocho sectores que ya hacían parte del PTP, fueron agregados cuatro agropecuarios y agroindustriales, con el fin de trabajar con el sector privado en la diversificación de la oferta de productos del campo, generando sectores ganadores de clase mundial.
Vale recordar que dentro de los sectores agropecuarios y agroindustriales que harán parte del PTP se encuentran: cacao, confitería y chocolatería; palma, aceites y grasas; canaricultura; y ganadería bovina.
A este buen panorama, se suma otro de los logros para destacar del año que termina, como fue la calificación dada por el Informe Doing Business del Banco Mundial 2010 sobre Colombia, como el país con el mejor clima de negocios de América Latina, al haber ascendido 16 posiciones (del puesto 53 al 37) en el último año, en la clasificación mundial que mide a 183 países.
El país ha mejorado 42 posiciones en esta medición mundial desde 2007, seguido, en América Latina, por Perú, con 9; y Panamá, con 4, explicó el Ministro.
“Colombia lleva, además, cuatro años consecutivos como uno de los países más reformadores en el mundo, según el Top 10 Reformer, lo cual es una muestra fehaciente de los esfuerzos que estamos haciendo para facilitarle la vida a los empresarios y a los inversionistas, tanto nacionales como a quienes lleguen e Colombia atraídos por la competitividad que hoy tenemos en este sentido”, agregó.
La tarea incluye el mejoramiento de las condiciones internas para el desarrollo empresarial. De ahí que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esté empeñado en promover la formalización de aquellos empresarios que están en la informalidad.
“Hoy, ser formal en Colombia es muy fácil: creamos un nuevo tipo societario que da agilidad a la formalización empresarial. Se trata de la Sociedad por Acciones Simplificada, la cual reduce significativamente los costos y trámites para la creación de empresa, otorgando, asimismo, la posibilidad de limitar la responsabilidad de los accionistas hasta el monto de sus aportes”, explicó Plata.
También se aprobó la gradualidad en el pago de los aportes parafiscales, en donde los empresarios cuentan con un procedimiento fácil y rápido, que les permitirá acceder a descuentos del 75%, 50% y 25% en el pago de la carga parafiscal de su nómina, en forma descendente, durante los primeros tres años de operación del negocio. Una reforma que fortalece a las mipymes brindándoles un importante alivio financiero.
Dentro de este paquete de estímulos empresariales, también se debe resaltar la expedición de la norma que da la posibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas –mipyme- de acceder prioritariamente a un mercado anual de 6 billones de pesos, correspondientes a las compras que hacen las diferentes entidades del Estado.
La norma establece que dichas entidades deben destinar sus compras, que no superen los 750 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes en valores a 372 millones de pesos, a convocatorias exclusivas para las mipyme, tres de las cuales, como mínimo, deben manifestar por escrito su interés de participar en la convocatoria, acreditar su condición de micro, pequeñas o medianas empresas, y estar en capacidad técnica y económica de cumplir con los requisitos exigidos por la respectiva entidad pública.
Esta reforma amplía los mercados para las mipyme y promueve una sana competencia entre pares o empresas con características similares.
Igual importancia tuvo la aprobación de la Ley sobre normas de contabilidad y de la Ley de Competencia, la primera de las cuales facilitará el acercamiento paulatino de las normas colombianas al sistema internacional, resolverá la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria.
Por su parte, la Ley de Competencia, como su nombre lo indica, fortalecerá el régimen legal de defensa y preservación de las condiciones de competencia en el mercado nacional.
EMPLEO E INVERSIÓN
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continuó promoviendo dos herramientas que han permitido el retorno de la confianza, al mantener las condiciones de inversión en el tiempo. Tal es el caso de las zonas francas, de las cuales 15 fueron aprobadas durante 2009, y de los contratos de estabilidad jurídica, en donde 22 fueron firmados el presente año.
En el primer caso, el monto de inversión proyectada fue de 1.380 millones de pesos, con una generación de cerca de 3.900 empleos directos; mientras que en el segundo, la inversión proyectada fue de 3.700 millones de pesos, con una generación de 5.600 puestos de trabajo.
FINANCIAMIENTO
El Sector Comercio, Industria y Turismo trabajó arduamente para facilitar el acceso al financiamiento a las mipyme, e, igualmente, promovió la industria de capital privado que puso de moda el tema de los fondos de inversión, los cuales ofrecen recursos frescos tanto para empresas nacientes, como para aquellas consolidadas que tienen propósitos de expansión.
Bancóldex aumentó significativamente su desembolso a las mipyme, con 3,5 billones de pesos. En 2002 dichos desembolsos apenas alcanzaban el 8%, mientras que hoy, esta destinación es del 67%.
El Fondo Nacional de Garantías, por su parte, ha garantizado en 2009 4,3 billones de pesos, de créditos movilizados.
A través de la Banca de las Oportunidades, durante el presente año se han desembolsado más de un millón 300 mil créditos, muchos de los cuales llegaron a microempresarios que accedieron por primera vez al crédito formal.
La industria de fondos de capital privado, con tan sólo dos años de existencia, ya ha alcanzado en el país, a través de doce fondos, compromisos de inversión por 909 millones de dólares.
En relación con el mismo tema, Fomipyme Capital Semilla asignó 3 mil millones de pesos para apoyar empresas en etapa temprana.
De esta forma, las condiciones están dadas para acelerar el desarrollo industrial de Colombia, concluyó el Ministro.

