El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio como Coordinador del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres explicó que la decisión de suspender las labores de búsqueda y rescate por parte del contingente colombiano en Puerto Príncipe, y el regreso de los equipos que se dedican a estos procesos, se debe a una determinación de Naciones Unidas.
“Colombia ha mantenido un grupo de rescate de 20 socorristas para ubicar a la colombiana Sandra Liliana Rivera y de todas las personas que quedaron atrapadas bajo el Hotel Montana en Puerto Príncipe, sin embargo, nosotros tenemos que acatar la determinación de Naciones Unidas, habíamos solicitado un tiempo adicional de búsqueda, para localizar y rescatar a ésta connacional, pero el tiempo está agotándose, por ello el regreso de los equipos será seguramente en los dos aviones que están por salir rumbo a Haití”, manifestó el jefe de la cartera del Interior.
Por su parte, la asesora de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Pazmiño Rodríguez, indicó que la decisión de Colombia está sujeta al llamamiento internacional de la ONU para atender la tragedia de la isla.
“El regreso de los grupos de intervención y de rescate que se encuentran en Haití se deben a las instrucciones que ha impartido la ONU, las cual deben ser acatadas a nivel internacional. Colombia está sujeta también a la autonomía y al autoabastecimiento que tiene cada uno de los equipos desplazados a Haití, ya llevan seis días después del desastre, razón por la cual la ONU ha solicitado el cambio de prioridades que en este momento es la atención médica a las personas que han sido rescatadas y a las personas sobrevivientes de este desastre”, afirmó la funcionaria.
Sobre la ayuda humanitaria enviada, el Ministro Valencia Cossio informó que en total han salido cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, con 207 personas entre médicos, rescatistas, ingenieros estructurales, técnicos en Atención Pre Hospitalaria (APH), restablecimiento de contactos familiares, funcionarios de Acción Social y Ministerio de la Protección Social.
“El apoyo movilizado hasta el momento es de 48,5 toneladas discriminadas en comida, medicamentos, equipos de rescate, entre otros elementos de primera necesidad. Se está preparando un embarque de 25 toneladas que se haría en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en los próximos días con medicamentos y alimentación para niños, según la prioridad de la isla”, señaló el alto funcionario.
El buque Cartagena que saldrá en las próximas horas tendrá una carga de 400 toneladas, discriminadas en alimentación, agua potable, ropa para niños. Parte de la ayuda humanitaria 340 toneladas van en camino a Cartagena hoy, por aire y tierra para tener lista la carga a tiempo.
Según la información del Puesto de Mando Unificado que funciona en la Sala de Estrategia del Ministerio del Interior y de Justicia, hasta el momento se han repatriado 28 personas.
El Puesto de Mando Unificado instalado el 13 de enero trabaja 24 horas con participación de los Ministerios de Protección Social y Relaciones Exteriores, Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Ejército, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaria de Salud de Bogotá, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito y Bomberos Bogotá, para coordinar las acciones, los equipos de socorro, rescate y logística, además de los elementos que se embarcan en cada avión que sale rumbo a la isla caribeña.
Comments are closed.