Internacional

España decreta luto oficial por muerte de soldado colombiano en Afganistán

España decretó hoy luto oficial por la muerte del soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años y origen colombiano, en Afganistán, víctima de un atentado contra el contingente ibérico en esa nación centroasiática, invadida en 2001 por Estados Unidos y sus aliados.

Un real decreto de la Presidencia del Gobierno, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, declara el duelo por el fallecimiento el pasado lunes del colombiano Romero Meneses.

El joven militar perdió la vida durante un ataque registrado al norte de la localidad de Qala-i-Naw, en el oeste afgano, cuando el vehículo blindado en el que viajaba hizo contacto con una mina antitanque de gran potencia.

En el momento de la explosión, en la que también resultaron heridos otros seis de sus compañeros, el convoy del país ibérico escoltaba a una caravana del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, informó entonces el Ministerio de Defensa.

Como testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de un militar de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), se declara luto oficial hasta la próxima medianoche, reza la disposición.

A propuesta del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante ese lapso la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada, agrega.

Los restos mortales del soldado llegaron la víspera a Barcelona, donde hoy tendrá lugar el funeral presidido por el Príncipe Felipe y al que asistirán, entre otros, la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Esta nación europea tiene poco más de mil efectivos desplegados en Afganistán, en el marco de la ISAF, principalmente en Herat y Qala-i-Naw, y prevé enviar otros 511 más este año.

Hasta la fecha, el contingente ibérico sufrió 90 bajas, ocho de ellas en ataques y el resto en accidentes.

Tras el atentado, la coalición Izquierda Unida (IU), a través de su portavoz parlamentario Gaspar Llamazares, reclamó por enésima vez a la administración Zapatero la retirada inmediata de las tropas españolas de esa convulsa región.

A juicio del diputado de IU, la solución al problema afgano es política, de reconciliación, y no militar.

Llamazares advirtió que la continuación de la misión sólo aumentará el goteo de víctimas militares y civiles y conducirá a lo que calificó de iraquización del país invadido.

El coordinador general de esa coalición, Cayo Lara, denunció que la permanencia de los uniformados en aquella región sólo sirve para seguir atendiendo los intereses estratégicos de Estados Unidos y comporta riesgos inaceptables para los soldados.

Los comentarios están cerrados.