Según las autoridades el ex mandatario desvió recursos para las Autodefensas a cambio de ser elegido como alcalde de Zapayán, Magdalena.
La DIJIN capturó en Santa Marta a un ex alcalde de Zapayán-Magadalena, sindicado de colaborar a los grupos de Autodefensa al mando de Jorge 40.
Los investigadores establecieron que el ex alcalde desvió recursos al grupo paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia comandado por alías ‘Jorge 40’.
Los detectives llegaron a esta conclusión después de estudiar los contratos realizados con la ONG ‘Mujeres de la provincia’ manejada por Neyla Soto RUIZ, alias ‘Sonia’, jefe política de las Autodefensas, evidenciándose un detrimento patrimonial superior a los 400 millones de pesos.
Con el aporte de dineros a las AUC el ex alcalde cumplió con lo estipulado en el convenio político con los paramilitares: elección a cambio de apoyo económico y financiamiento de este grupo al margen de la ley.
Por su parte una investigación adelantada en coordinación con la Fiscalía 10 especializada, estableció que para el período 2004 al 2007 el durante el tiempo en que el capturado ejércio como alcalde, apoyó económicamente a través de la contratación municipal a Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, comprometiendo parte del erario una vez que fuera elegido y posesionado, aportaría un porcentaje del presupuesto para contratación en ayudas para el grupo paramilitar comandado por el desmovilizado, a través de contratos direccionados a empresas especificas o ficticias.
Por lo anterior la Fiscalía General de la Nación expidió orden de captura contra el ex alcalde, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.