Judicial Noticia Extraordinaria Órden Público

Gobernador del Cauca afirma que indígenas colaboran a narcotraficantes

Algunas comunidades indígenas del departamento del Cauca, donde este fin de semana la guerrilla de las Farc realizó ataques en tres poblaciones, actúan en colaboración con narcotraficantes, aseguró hoy el gobernador del departamento, Guillermo González.

«El área indígena del departamento ha estado en sitios donde se cultiva marihuana y coca, algunas personas de estas comunidades sí tienen relación directa con narcotraficantes, son zonas muy difíciles», dijo el mandatario departamental.

Durante el fin de semana, las Farc atacaron las poblaciones de Caldono, Jambaló y Cajibío, dejando dos militares y 10 civiles heridos, a escasas tres semanas de las elecciones legislativas en el país.

González aseguró que en algunas zonas está comprobada la «connivencia» de comunidades indígenas con narcotraficantes.

Las declaraciones del gobernador del Cauca se producen después de que el presidente, Álvaro Uribe, denunciara que las autoridades han tenido resistencia por parte de los aborígenes para capturar a varios narcotraficantes que operan en esa zona.

«Tuvimos resistencia en un resguardo indígena para capturar narcotraficantes. Eso no se puede permitir. Bajo la responsabilidad del presidente queremos recordar que en el territorio de la patria ningún lugar está excluido del código penal, ningún lugar puede estar excluido de la fuerza pública, ningún lugar de la patria puede convertirse en ‘republiqueta’ de delincuentes», dijo Uribe.

El gobernador González advirtió que algunos milicianos colaboran con la guerrilla para facilitar los ataques.

Asimismo, indicó que Uribe ordenó ayer durante un consejo de seguridad en Popayán, capital de Cauca, la creación de un grupo elite de policía judicial, encabezado por agentes de la Fiscalía y el servicio estatal de inteligencia con el fin de identificar y capturar a los milicianos de las Farc.

González precisó además que los ataques de los rebeldes se debieron a una retaliación por los recientes operativos militares en los que fue abatido el cabecilla guerrillero conocido con el alias de «Narices».

El presidente Uribe también les ordenó a las fuerzas militares una «acción rápida, prevención e inteligencia» para evitar nuevos hostigamientos de las Farc en Cauca, según el gobernador.

«Todo esto es un plan de desestabilización electoral que busca afectar al departamento de Cauca», agregó.

Los mandos militares confirmaron este lunes que ya recuperaron el control de Caldono, Jambaló y Cajibío, para lo cual se ha desplegado tropa apoyada por la Fuerza Aérea, miembros de la Policía y el Ejército.

(Con información de EFE)

Los comentarios están cerrados.