Elecciones Nacional Noticia Extraordinaria

OEA denuncia compra de votos en seis departamentos

Ea Misión Electoral de la OEA señaló que de los 97 municipios en los que hicieron presencia 70 delegados de este organismo, se observó que en seis departamentos hubo una clara compra de votos.

Los departamentos son: Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander.

Según Enrique Correa, jefe de misión de la OEA, en Magdalena una vez los sufragantes votaban, les indicaban dónde cobrar. En Soledad, Atlántico cambiaban votos por becas. En Cundinamarca pagaban 20.000 pesos y un sandwich y en Nariño se entregó dinero en efectivo. Además indicó que en la mitad de los casos, el secreto del voto no se guardó, lo cual pudo incidir drásticamente en el fraude.

Correa indicó que la infraestructura informática que se utilizó para la transmisión de los datos, está desactualizada por cuanto la inmediatez de los resultados se vio afectada. Dijo también que la trasmisión telefónica mediante la cual se comunicaron los resultados regionales, no cuenta con un sistema eficaz para la transmisión de datos. Y que va a estar presente en el escrutinio de los votos de la consulta conservadora.

La OEA en el informe presentado hoy realizó 4 recomendaciones puntuales para evitar que se vuelvan a repetir estas irregularidades en las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

El jefe de la misión también destacó que gracias al gran despliegue de la fuerza pública, las elecciones de este domingo tuvieron uno de los niveles más bajos de violencia registrados en los últimos años, con una reducción del 86% en actos terroristas.

Los comentarios están cerrados.