Nacional Política

Rechazan solicitud de inhabilitar a Gustavo Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó en segunda instancia una solicitud de inhabilitar a Gustavo Petro como candidato por el Polo Democrático Alternativo (PDA), al negar una impugnación en su contra.

La autoridad comicial determinó que luego de una revisión de todos los elementos consideró que «no se estructura la causal de inhabilidad invocada y, por lo tanto, no se revocará la inscripción» de Petro como candidato del PDA a las elecciones presidenciales de mayo venidero.

La querella fue presentada por el concejal de Bogotá Orlando Parada, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (de La U), quien alegaba que Petro fue condenado y además amnistiado e indultado por su pertenencia al desaparecido grupo guerrillero M-19, que después firmó la paz con el gobierno de Virgilio Barco.

En tanto, Petro adujo que nunca fue condenado por delito alguno a pesar de ser sometido a tortura durante dos años, sindicado de rebelión, y tampoco fue objeto de indulto ni de amnistía tras los acuerdos de paz con el gobierno.

De esa manera se cierra el caso tras el pronunciamiento del CNE, el cual habilita al aspirante del PDA a presentarse a las generales de mayo y quien inscribió su candidatura luego de resultar el vencedor en la consulta interna de esa colectividad, celebrada el pasado año.

Los comentarios están cerrados.