La Crónica

Embarazos infantiles en Colombia llegan a 7 mil

El representante Simón Gaviria radicará este lunes un proyecto de ley que obliga a los establecimientos educativos implementar la cátedra de educación sexual en los colegios del país, con el ánimo de prevenir el alarmante crecimiento de embarazos de adolescentes.

La iniciativa está fundamentada en las estadísticas y experiencias que se han conocido a nivel nacional en los últimos tres años, ya que se prenden las alarmas no solo en menores adolescentes, sino en el registro de embarazos infantiles, como lo señala la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual Reproductiva, organización que ha encontrado que la falta de educación sexual está llevando a fenómenos preocupantes en toda Colombia.

Según la Secretaría Distrital de Salud, entre el 2007 y el 2009 los casos de nacimientos en madres de 10 a 14 años pasaron de 526 a 569 casos. Estos casos están aumentando principalmente en las localidades de Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar.

En Colombia los casos de ‘embarazos infantiles’ llegan a 7.000

Mientras tanto, el Ministerio de Protección Social dio a conocer que en Colombia los casos de ‘embarazos infantiles’ ya llegan a prácticamente 7.000 por año (en el 2007 hubo 6.599 y en el 2008 aumentaron a 6.928). “Estamos hablando que en nuestro país, cada día, nacen 18 bebés cuyas madres son apenas unas niñas. Tienen entre 10 y 14 años», advirtió Simón Gaviria.
¿Cuáles son las razones para que esté creciendo este flagelo?
La Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual Reproductiva, bajo la dirección del ginecólogo y presidente del Capítulo Colombiano de Ginecología Infanto Juvenil, Germán Salazar, acaba de finalizar una encuesta entre 1.343 padres de todos los estratos y de las principales ciudades del país.

Los primeros resultados son reveladores. Por ejemplo, se les preguntó a los padres ¿por qué creen que los jóvenes inician relaciones sexuales a tan temprana edad?

La mayoría considera que es «por presión de su grupo de amigos»: 20 de cada 100 padres consultados así lo creen, mientras que en el caso de las madres es el 15,99 %.

«Otras razones que exponen los padres de familia tienen que ver con la falta de valores, la permisividad de los padres, problemas en el núcleo familiar, inducción de los medios de comunicación, rebeldía o porque simplemente quieren», explicó el especialista Germán Salazar, quien ha abanderado el tema a nivel nacional junto con el congresista Simón Gaviria.

Pero además, la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual Reproductiva también encuestó a más de 677 estudiantes de las ocho principales ciudades del país.

El proyecto plantea reformar la ley general de educación para que la educación sexual, sea ahora una asignatura integral, específica y obligatoria, impartida desde preescolar y hasta el grado 11 con una intensidad mínima del 80% en el currículo y en el PEI igual que matemáticas, ciencias o educación física.

El proyecto toca tres aspectos puntuales en materia de educación, el primero, es el de formar y orientar a las personas involucradas para que sean capaces de reconocerse como sujetos titulares de derechos y deberes humanos sexuales y reproductivos, referidos a la vida, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad, la integridad física, psíquica y social, la seguridad, la equidad de género, la salud sexual y reproductiva y por ende, la educación e información sobre la misma.

El segundo aspecto tiene que ver con la asignatura de educación sexual integral, para que los estudiantes sean atendidos en consulta cada año o antes, si las condiciones particulares así lo exigen, por parte de un médico especialista del área suministrado por la IPS.

En tal sentido, el Ministerio de Protección Social deberá promover la suscripción de convenios entre las EPS y las unidades médicas especializadas. Las menores estudiantes que estén en embarazo, deberán ser atendidas prioritariamente por el médico especialista para el inicio del control prenatal y para recibir asistencia sicológica especializada. En ningún caso podrán perder su cupo.

Dentro de lo que se busca en el marco de este proyecto de ley es que también las EPS, las ARS y las IPS, bajo la coordinación del Ministerio de Protección Social y en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, diseñen e implementen, de manera permanente, estrategias verificables cuantitativa y cualitativamente para el desarrollo de los servicios de atención integral a los niños, niñas y adolescentes desde el primer control médico periódico y a lo largo de todo el ciclo educativo, de conformidad con los parámetros establecidos en la presente ley.

Y por último que el Gobierno Nacional, con cargo al presupuesto de promoción y prevención en salud, garantice el suministro gratuito de métodos de planificación a los estudiantes de educación secundaria y media, grados 9º, 10º y 11º que bajo estricta supervisión médica, así lo soliciten, señala en gran parte el texto de este proyecto.

Los comentarios están cerrados.