Judicial Justicia Nacional

Capturados 110 piratas en Colombia por Operación Júpiter V

La INTERPOL y los departamentos de policía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia pusieron en marcha la operación “Júpiter V”, que permitió la captura de cerca de 600 personas y recuperados más de 50 millones de dólares en mercancías falsificadas o comercializadas de manera ilegal.

La última fase de esta ofensiva interagencial comenzó a planificarse en Colombia el pasado 6 de septiembre en desarrollo de la Octava Conferencia de Entrenamiento contra esta clase de ilícitos, en la que participaron 45 delegados del sector público y privado de la mayoría de los 13 países donde se efectuaron las diligencias de registro, allanamiento y captura.

En Colombia, se detuvieron 110 personas vinculadas con redes dedicadas a la piratería y al contrabando de computadores portátiles, software, libros, discos, cigarrillos, vestuario, licor, autopartes, materiales de construcción y moneda extranjera, entre otros.

Por primera vez, la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), descubrió una organización especializada en la fabricación, acopio y comercialización fraudulentas de aceite lubricante para motor, en una modalidad que basada en la usurpación del Know-How, logró la falsificación de marcas como TEXACO, TERPEL, SHELL, EXXON MOBIL, PETROBRAS Y ESSO.

En el caso colombiano, fueron desmanteladas un total de 10 estructuras delincuenciales, que mediante la producción clandestina de estos y otros productos, se convertían en potenciales generadores de efectos nocivos para la salud y la seguridad de sus compradores.

La Operación “Júpiter V”, en la que también participaron la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), permitió la incautación en Bogotá y otras ciudades de nuestro país, de más de 3 mil millones de pesos en mercancías ilegales, es decir una cifra cercana a 1 millón 700 mil dólares.

Los comentarios están cerrados.