Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Costa Rica le negó asilo a Sabas Pretelt: Canciller Castro

Costa Rica negó en octubre el asilo solicitado por el ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, quien fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 12 años en Colombia, debido a la supuesta entrega de prebendas para la aprobación de la reelección presidencial.

Aunque Pretelt dijo que no había solicitado asilo en ninguna nación centroamericana, el martes, el canciller costarricense, René Castro, respondió ante consultas de la prensa confirmando que hubo una petición y que fue denegada.

«La Cancillería no tiene ninguna solicitud pendiente de asilo político. La última data de octubre y fue rechazada, al señor Sabas Pretelt», dijo Castro durante una rueda de prensa, sin ofrecer más detalles. Pretelt se encuentra en la actualidad en Italia.

El lunes la canciller colombiana María Angela Holguín manifestó que sería «inaudito» si algún país de la región otorgara asilo a personas investigadas por Bogotá en un escándalo de espionaje.

La funcionaria hizo referencia a la decisión de Panamá de dar asilo a María del Pilar Hurtado, una ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) investigada por su presunta participación en interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, activistas, legisladores de la oposición e incluso ex funcionarios de gobierno.

Advirtió que Colombia le comunicó a las autoridades panameñas que «no veríamos por lo menos apropiado ni siquiera que se estudie esa figura para ninguna otra persona que esté en un proceso similar» y aseguró que un nuevo asilo «sería terrible».

Esta semana el abogado de Pretelt, Jaime Bernal indicó que el ex ministro no piensa huir de la justicia utilizando la figura del asilo, y expresó que al ex funcionario le preocupa el tema de su seguridad en Colombia.

AP