Judicial Nacional

40 años de cárcel para cinco militares por falso positivo

Un suboficial y cuatro soldados colombianos fueron condenados a 40 años de cárcel, cada uno, por los delitos de homicidio, tortura y secuestro, según el fallo de un juzgado penal de Antioquia.

De acuerdo con la investigación, el 28 de mayo de 2005 los integrantes de una patrulla militar sacaron de su vivienda en el municipio de Granada a una mujer identificada como María Santamaría.

Al día siguiente, los uniformados reportaron a sus superiores la muerte de la mujer en desarrollo de combates con un grupo ilegal en el caserío El Roblal, zona rural de Granada.

De acuerdo con el juzgado primero penal de Antioquia, el fiscal instructor recaudó pruebas técnicas y científicas que desvirtuaron esa situación y que constataron que la mujer fue torturada antes de ser asesinada, según el dictamen de un experto de Medicina Legal.

Decenas de uniformados están siendo investigados por la justicia colombiana, sindicados de dar muerte a personas a quienes luego reportan como muertos en combates con grupos armados ilegales, con el fin de hacerse acreedores a prebendas. AFP

Los comentarios están cerrados.