Internacional

Tifón en Japón deja 31 muertos y 50 desaparecidos

Al menos 31 personas murieron y más de 50 permanecían desaparecidas en Japón tras el paso del tifón Talas, al tiempo que los equipos de rescate intensificaban sus esfuerzos para socorrer a las víctimas, informaron las autoridades y la prensa local.

El tifón Talas, que fue degradado a tormenta tropical, azotó áreas costeras con vientos destructivos y lluvias récord durante el fin de semana antes de alejarse de las costas y dirigirse hacia el mar de Japón.

Las lluvias torrenciales traídas por el ciclón, que alcanzó las costas japonesas el sábado, provocaron desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra que se llevaron numerosos edificios por delante.

«Nos esforzamos por recuperar el control de la situación. La electricidad está cortada y la destrucción de las carreteras impide a nuestros vehículos entrar en las zonas afectadas», explicó un responsable de los bomberos de la ciudad de Tanabe, en la prefectura de Wakayama (centro-oeste del país), la más dañada.

El tifón, que podría convertirse en el más devastador de las últimas dos décadas en Japón, es el primer test para el nuevo primer ministro nipón. Yoshihiko Noda ha señalado que se va a hacer todo lo posible para rescatar a la gente y encontrar a los desaparecidos.

El Gobierno japonés se vio obligado anoche a establer un gabinete de crisis ante la virulencia de Talas. El tifón avanza ahora en dirección noreste y 38 de las 43 provincias niponas continúan en alerta..

El tifón Talas, que se desplazaba lentamente, a unos 10 kilómetros por hora, hizo caer tanta agua en un pueblo de la prefectura de Nara (centro-oeste) en cuatro días como toda la que cae en Tokio en un año.

Centenas de personas seguían refugiadas en los centros de evacuación, en particular en las prefecturas de Wakayama y Nara.

Desde el domingo, este tifón procedente del Pacífico abandonó el archipiélago y avanzaba por el mar de Japón. Sin embargo, las lluvias y el viento siguen siendo fuertes tras su paso, dificultando las tareas de rescate.

El desastre sobrevino al día siguiente de la llegada al poder del nuevo gobierno de Yoshihiko Noda, de centro-izquierda. Su equipo sucede al de Naoto Kan, muy criticado por su gestión del seísmo y el tsunami del 11 de marzo.

«Haremos lo máximo para salvar vidas y encontrar a los desaparecidos», declaró Noda este lunes por la mañana ante la prensa.

Santa Fe con agencias