Judicial Noticia Extraordinaria

Exdirector del DAS Jorge Noguera condenado a 25 años de cárcel por paramilitarismo

La Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de cárcel al exdirector del Das Jorge Noguera, por haber permitido la infiltración de los grupos paramilitares en el organismo de inteligencia. También lo inhabilitó por 20 años.

El alto tribunal encontró responsable a Noguera del delito de concierto para delinquir agravado, por apoyar o financiar grupos armados al margen de la ley, además haberles entregado información privilegiada.

En la misma providencia, la Corte compulso copias a la fiscalía para que abra una investigación preliminar contra el exfiscal Mario Iguarán Arana y el exministro Sabas Pretelt de la Vega, por declaraciones de Noguera en las cuales acusó a los dos exfuncionarios de haber promovido un complot en su contra para desviar la atención del escándalo por episodios relacionados con la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La Corte absolvió a Noguera por el asesinato de la líder sindical y locutora radial Zully Codina Pérez, ocurrido el 11 de noviembre de 2003 en Santa Marta; y del profesor Alfredo Correa de Andreis, registrado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

La condena de Jorge Noguera se produjo como conclusión de una investigación en la que se estableció que durante su paso por la dirección del DAS, facilitó la base de datos de la institución a los paramilitares, al igual que la eliminación de antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia.

El proceso contra Jorge Noguera se inició con base en testimonios de Rafael García, el ex jefe de Sistemas del DAS, quien se convirtió en testigo clave de la infiltración del paramilitarismo en el organismo de seguridad.

García denunció, entre otras cosas, que el ex jefe de este organismo y entonces cónsul en Milán, Jorge Noguera Cotes, habría utilizado su posición para poner el organismo de seguridad al servicio del grupo paramilitar liderado por alias Jorge 40, García también aseguro que Noguera habría facilitado la participación de este grupo en el asesinato selectivo de sindicalistas del país.

Jorge Aurelio Noguera Cotes, es natural de Santa Marta, abogado y fue jefe de la campaña presidencial del presidente Álvaro Uribe Vélez en el departamento de Magdalena en 2002.

Precisamente, el presidente Uribe lo nombró director del Departamento Administrativo de Seguridad, cargo que ocupó hasta el 2006 cuando fue designado cónsul en Milán.

Al cargo diplomatico tuvo que renunciar después de que se revelaran las investigaciones judiciales que lo comprometían con los grupos paramilitares.

Tras regresar a Colombia para rendir indagatoria ante la Fiscalía General de la Nación, Noguera fue privado de la libertad el 22 de febrero de 2007, sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Sin embargo, el 23 de marzo del mismo año, fue puesto en libertad gracias a que su abogado logró demostrar, según el Consejo Superior de la Judicatura, bajo el recurso conocido como Habeas Corpus, que la detención no se produjo conforme a la ley por lo que a su cliente se le había violado el debido proceso.

La investigación pasó a manos del Fiscal General de la Nación Mario Iguarán y Noguera fue recapturado tres meses despues, el 6 de julio de 2007.

En noviembre de 2007 fue destituido y suspendido por 18 años por la Procuraduría que lo halló responsable de haber colaborado con las autodefensas, incremento patrimonial ilegal y adulteración de datos para favorecer a grupos de narcotraficantes.

El proceso con la Fiscalía siguió en curso hasta el 11 de junio de 2008 cuando la sala penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso seguido por la Fiscalía debido a que el Fiscal Mario Iguarán delegó la función de investigación en un fiscal delegado cuando dicha función era exclusiva de él por haber sido Noguera director del DAS y por lo tanto contar con fuero constitucional.

El 12 de diciembre del mismo año Noguera fue nuevamente capturado; la Fiscalía lo acusó de homicidio y concierto para delinquir.

Los comentarios están cerrados.