La Crónica Radio Santa Fé

El ‘Vía crucis’ de la familia de Luis Andrés Colmenares para aclarar su muerte

En diálogo con Radio Santa Fe, Luis Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, el universitario muerto el 31 de octubre del año pasado, en extrañas circunstancias, narró detalladamente su lucha para esclarecer la muerte de su hijo, dado que las autoridades habían archivado la investigación aduciendo que se había tratado de un suicidio.

Una vez se enteró de los hechos, no creyó la versión dada por las autoridades y emprendió una lucha que llevó a la justicia a reabrir la investigación.

Inicialmente el caso fue asignado al fiscal 298, quien, según afirmó, no se interesó por el caso y archivó la investigación.
Por fortuna, dijo, la misma fue asignada al fiscal, Antonio Luis González, quien recurrió a la Sijin, entidad de la que recibió todo el apoyo necesario.

Colmenares contrató varios médicos forenses, quienes lograron determinar que las heridas que tenía su hijo eran siete y no una, como lo dictaminó el informe de Medicina Legal, al que calificó de “deficiente”.

Los expertos forenses determinaron que la sangre de las heridas sufridas por el joven estaba coagulada, cosa que es insólita debido a que si Luis fue encontrado en un caño, el agua no habría permitido la coagulación.

Además, dijo que los investigadores determinaron que el cadáver estaba bocabajo y los golpes los tenía en la espalda.

Todo esto llevó al fiscal a ordenar unas interceptaciones telefónicas, en una de las cuales una de las sindicadas afirma que ella fue testigo de lo que pasó, aunque no reveló mayores detalles.

Dijo que su hijo había tenido una relación con Laura Milena Moreno Ramírez, durante el mes de octubre pero que fue algo pasajero,
Finalmente dijo que su familia está caminando un viacrucis que nunca terminará porque su hijo ya esta muerto.

“Laura Milena Moreno no aceptó cargos porque dijo que todo era un invento, pero no es un invento, mi hijo está enterrado en Villa Nueva (Guajira), lo mataron, dijo.

Los cargos imputados por la Fiscalía
La Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado y falso testimonio a las estudiantes de la Universidad de los Andes, Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, acusadas de ser culpables del crimen del también estudiante Luis Andrés Colmenares.
La investigación de la Fiscalía estableció que Luis Andrés Colmenares Escobar, de 20 años, falleció por golpes contundentes recibidos en su rostro y otras partes de, cuerpo. Tales hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2010 en el parque El Virrey, norte de Bogotá, donde la víctima departía con algunos de sus compañeros de estudio en un establecimiento público del sector.

El fiscal del caso durante la audiencia preliminar dio a conocer los resultados de Medicina legal, según los cuales Colmenares Escobar murió en lugar distinto al caño donde fue hallado su cuerpo.
Según la Fiscalía, las hoy imputadas no dicen la verdad cuando indican que su compañero se lanzó al caño por estar embriagado, pues las heridas que presenta el cuerpo de la víctima fueron ocasionadas premorten.

La Fiscalía también señaló que los bomberos encontraron el cadáver 12 horas después de haberse conocido la versión de que Colmenares Escobar se había arrojado.

Indicó el fiscal del caso que un elemento matarial probatorio contundente para la investigación se refiere a la interceptación telefónica a Moreno Ramírez quien en diálogo con un amigo le manifestó: “Esté tranquilo que la única que sabe que pasó soy yo, inclusive yo soy más testigo que Yesi”.

Finalmente, la Fiscalía señaló que se hizo necesaria la orden de captura porque una de ellas abandonaría el país este sábado.

Los comentarios están cerrados.