Elecciones Política

Registraduría dispuso de 100.000 tarjetas electorales en sistema braille

La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimó 100.000 tarjetas electorales en sistema braille para garantizar el derecho al sufragio a los ciudadanos invidentes o con limitación visual.

Se imprimirán 20.000 tarjetas electorales en sistema braille por cada corporación. Este material se ubicará en las mesas de votación donde históricamente sufragan las personas invidentes.

El ciudadano podrá llegar hasta la mesa de votación acompañado de una persona elegida por él mismo, aunque si manifiesta conocer el sistema braille no es necesario que entre acompañado al cubículo para votar. La distribución de las tarjetas se realiza de acuerdo con un censo previo elaborado y con el histórico de las votaciones.

Si la persona es invidente y no conoce el sistema braille, podrá ingresar al cubículo acompañado de la persona que escoja para que le ayude a marcar la tarjeta electoral y así ejercer el derecho al voto.

El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran.

Así mismo, también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

Los comentarios están cerrados.