Nacional

Gobierno creó unidad encargada de los esquemas de protección a cargo del Estado

El Gobierno Nacional creó a partir de hoy la Unidad Nacional de Protección, entidad que estará adscrita al Ministerio del Interior y que unificará los esquemas de protección a cargo del Estado, bajo la responsabilidad de una sola institución.

De esta forma, se integrarán en un sólo programa los esquemas de protección de los jueces y fiscales, testigos, defensores de Derechos Humanos, población en situación de desplazamiento, periodistas, sindicalistas, además de otras poblaciones vulnerables.

Esta Unidad Nacional agrupará los Programas de Protección de: Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fiscalía General- Funcionarios-, Consejo Superior de la Judicatura (funcionarios y empleados de la Rama Judicial), y Departamento Administrativo de Seguridad-DAS-, entre otros.

Con la liquidación del DAS, 601 escoltas se trasladan a la nueva Unidad, cifra a la cual se suman 1.247 personas que hacen parte de los esquemas de protección y seguridad que están a cargo, actualmente, del Ministerio del Interior.

El actual Subdirector de Seguridad Ciudadana de esta cartera, Andrés Villamizar, será el nuevo Director General de la Unidad Nacional de Protección, la cual representa un esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional superior a los 400 mil millones de pesos al año.

La Unidad Nacional tendrá tres subdirecciones: Análisis de Riesgo, que tendrá a su cargo la valoración del riesgo (elaboración de estudios de riesgo) para optimizar la protección; Protección y la de Talento Humano.

Con esta nueva entidad, el Gobierno Nacional busca prestar una protección más profesional, que permita dar seguridad a quienes realmente lo necesitan.

La capacitación de los nuevos funcionarios contará con asesoría de países como Reino Unido, Estados Unidos e Israel.