Bogotá

Habitantes de calle hicieron pacto de convivencia con estudiantes de Los Mártires

Los habitantes de calle d ela la localidad de Los Martires, firmaron un pacto de convivencia con Funcionarios del Distrito donde se comprometen a respetar, y no agredir a la comunidad estudiantil de la manzana educativa de la localidad de Los Mártires -que incluye los colegios Técnico Menorah, Eduardo Santos, San Francisco de Asís y Nuestra Señora de La Paz.

Este acuerdo busca solucionar algunos conflictos de convivencia que se presentan entre la comunidad educativa de los cuatro colegios mencionados y los habitantes de calle, quienes generalmente se ubican en las entradas de los establecimientos educativos, en el horario de ingreso y salida de los estudiantes, lo que ha generado problemáticas como percepción de inseguridad, consumo de sustancias psicoactivas, contaminación por la utilización de la vía pública como sanitario y deterioro de la zona.

Mariella Barragán Beltrán, secretaria Distrital de Gobierno, explicó «venimos adelantando acciones interinstitucionales de intervención e inclusión social para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle, así como para sus familias y entorno, de manera que se generen espacios de encuentro entre estas personas y la comunidad aledaña, que sean sentimientos sólidos de respeto y convivencia a largo plazo».

Entre algunas de las acciones que se adelantarán en el marco del Pacto están:

La Secretaría de Gobierno instalará y liderará el desarrollo de una mesa de seguimiento para evaluar los avances, retos y aprendizajes obtenidos en el cumplimiento de los diferentes compromisos.

Se realizarán talleres de sensibilización al interior de los colegios sobre inclusión social, derechos de poblaciones vulnerables y resolución pacífica de conflictos.

Se llevarán a cabo jornadas lúdico-culturales que incentiven la convivencia y tolerancia entre la manzana educativa y los habitantes de calle.

Se realizarán Juntas Zonales de Seguridad en el sector de la manzana educativa.

Se implementarán acciones de mejoramiento del entorno con la participación de la comunidad del sector.

Se fortalecerán proyectos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

La Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local de Los Mártires realizarán socialización del pacto en toda la localidad.

Se promoverá en las instituciones, comunidad educativa y habitantes de calle el cumplimiento de los compromisos acordados en el presente Pacto.

En este convenio igualmente participan la Alcaldía Local de Los Mártires, la Dirección Local de Educación, la Subdirección Local de Integración Social Los Mártires, el Hospital Centro Oriente, la Asociación Cristiana de Jóvenes -ACJ- y la Fundación Mar Adentro.