Nacional

Este domingo 11 de diciembre Jornada Nacional de Registro Civil en todo el país

Este domingo 11 de diciembre estarán abiertas todas las Registradurías y notarías del país para la “Jornada Nacional de Registro Civil”; que se adelantará en los 1.102 municipios de Colombia.

Los padres de familia interesados se podrán acercar a los 1.139 puntos de atención de la Registraduría en todo el país o a alguna de las 876 Notarias en 620 municipios, de 9:00 am a 4:00 pm. La jornada es gratuita y para registrar a los niños no se necesita que vayan los dos padres, o que el papá ya haya reconocido al menor.

Todos los padres que estén interesados en registrar a los menores tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener el registro civil de nacimiento que se entregará de manera gratuita, sin importar si el adulto es padre o madre soltero o soltera, o si tienen una unión conyugal.

Los padres que accedan a este servicio en esta campaña nacional, deberán tener en cuenta que si el pequeño no fue registrado en el primer mes de vida, deben hacerse acompañar de dos testigos con su documento de identificación vigente, que pueden ser parientes o familiares del pequeño a registrar. Otra opción es llevar la partida de bautismo debidamente autenticada ante la vicaría. Y en todos los casos deben llevar el RH del niño o niña.

“Van a estar abiertas las más todas las oficinas de la Registraduría que funcionan en los 1.102 municipios del país con por lo menos un funcionario más 876 notarias que también funcionan en todos los municipios del país. Esto va a lograr un cubrimiento del 100% de los municipios del país para la atención del Registro Civil”, aseguró el Director Nacional de Registro Civil, Dr. Jin Anthony Cotrino durante una rueda de prensa el día de hoy.

Durante esta jornada se espera registrar a cerca de 20.000 niños y niñas que aún no cuentan con el registro civil de nacimiento, documento primordial para garantizar acceso a otros derechos fundamentales como la salud, la educación y así ser reconocidos por el Estado.

“Hemos encontrado que en el país entero hay muchos niños sin registrar. De los 800.000 niños que nacen al años más o menos el 4% se quedan sin registrar”, dijo la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez Santos, durante la rueda de prensa de la mañana de hoy.

La “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento” es organizada la Presidencia de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia.