Judicial Panorama Nacional Tema del Día

Derrumbe en Nariño: Pocas esperanzas de hallar con vida a 16 desaparecidos

El director de la Defensa Civil de Nariño, coronel Mario Orozco afirmó hace algunos minutos en Radio Santa Fe que son escasas las posibilidades de encontrar con vida a por lo menos 16 personas que desaparecieron al ser arrasado un caserío por un derrumbe y dos avalanchas consecutivas en zona rural del municipio de La Cruz.

Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, la tragedia se inició a las 5 y 30 de la tarde de ayer, cuando se produjo un derrumbe que sepultó al menos cinco viviendas y una escuela de la Vereda Moncayo.

Según el coronel Orozco posteriormente se produjern dos avalanchas, una de ellas del río Mayo que atraviesa el lugar y arrastró el derrumbe y las casas que habian quedado bajo el mismo.

Por esta razón, subrayó, son pocas las posibilidades de hallar sobrevivientes.

Dijo, además, que las operaciones de busqueda se han dificultado enormemente debido al mal tiempo en la zona, hecho por el cual no han podido ingresar los helicópteros con las ayudas del caso.

Esta mañana también habló sobre la tragedia en Radio Santa Fe, el alcalde de esa localidad, Alexander Realpe Rubio, quien advirtió igualmente sobre los obstáculos para la busqueda y recupración de víctimas.

Dijo que el río Mayo se había represado en la parte alta y amenazaba con provocar una avalancha.

El sector afectado por el derrumbe está ubicado aproximadamente a una hora y media del casco urbano del municipio de La Cruz.

El alcalde señalo que en esa vereda existen unas 25 viviendas, que están ubicadas en una zona de alto riesgo por encontrarse en la base de tres montañas, por donde pasa el río Mayo.

Añadió que la zona fue declarada de alto riesgo desde el año 2008 y que a las familias se les exigió evacuar, pero se negaron a hacerlo.

El alcalde hizo un llamado al gobierno nacional y al gobierno departamental para que envíen expertos a la zona, dotados de perros, para que colaboren en las operaciones de búsqueda y rescate.