Economía Noticia Extraordinaria

Prepago de créditos: un proyecto que a los bancos no les gusta

El representante a la cámara por el departamento de Córdoba, David Barguil, aseguró por Radio Santa Fe que los bancos no están de acuerdo con erradicar las multas y sanciones por el prepago de un crédito.

Reconoció que “obviamente a los bancos no le gusta la iniciativa porque los va poner a competir entre ellos, va a bajar la tasa de interés y eso va generar que bajen las utilidades de los bancos y que haya un mejor servicio para los usuarios”.

El Legislador indicó que ante la posición de las entidades bancarias, el año pasado radicó un Proyecto de Ley que permitirá que “la gente pueda prepagar un crédito sin que le pongan una multa o sanción, sino que ponga a competir a los bancos y va ayudar a que en el mediano plazo baje la tasa de interés en Colombia”.

Barguil explicó que la iniciativa “cuenta con la aprobación de la comisión Tercera de la Cámara, de Plenaria de cámara y en estos momentos se encuentra en la Comisión tercera de Senado”.

“Hoy usted está amarrado a ese banco a ese crédito, al plazo que tuvo y si usted lo quiere prepagar le toca en algunos casos pagar la totalidad de los intereses de un tiempo pactado”, señaló Barguil.

El representante reconoció que el Proyecto no será del agrado de los bancos y afirmó que Asobancaria contraría la iniciativa “con unos argumentos flojos, contradictorios y en algunos casos no ciertos”.

Además agregó que hay tres afirmaciones falsas en un comunicado que publicó la entidad bancaria.

“Yo leí el comunicado de Asobancaria y le decía que hay tres afirmaciones falsas: la primera ellos dicen que en el mediano plazo la tasa de interés aumentaría, que hoy con la restricción del prepago hay mayor competencia, lo que es absolutamente falso y, también hablan de los créditos del exterior “.

El Legislador explicó que “los bancos captan dinero de los ahorradores en un promedio del 1.5 y 2 % anual, ese es el interés de captación entre CDT, cuentas de ahorro y lo colocan en créditos en un promedio del 15%. Ahí hay un margen del 13% de interés ”.

Barguil indicó que en caso de ser aprobado el Proyecto, los usuarios podrían cambiar de entidad bancaria y afiliarse a una que tenga mejores beneficios sin pagar multa o sanción.

“No solamente usted va poderse cambiar del lado de usuario, con una mejor tasa, con una mejor condición, sino que los banqueros van a empezar a comprar carteras de otros bancos bajando la tasa de interés, es decir, va a haber un incentivo a que baje la tasa de interés para que los bancos compra interceda para que no se quede por fuera del negocio” puntualizó el Representante a la Cámara por los 1070 a.m

Los comentarios están cerrados.