Política

Ministerio de Justicia destaca papel de personeros en la reconciliación nacional

El Director de Justicia Transicional, del Ministerio de Justicia y del Derecho, Miguel Samper Strouss, indicó que desde que fue aprobaba la Ley de Víctimas, esta cartera ministerial ha estado absolutamente comprometida con el fortalecimiento de todas las personerías del país.

Además recalcó, ante cerca de 700 personeros asistentes, que “no puede ser, y es inaceptable, que se les sigan endilgando funciones a estos servidores públicos sin que se les dote de la suficiente capacidad y recursos para llevarlas cabo”.

Por eso, manifestó que la Dirección de Justicia Transicional a su cargo, emprendió una campaña de comunicación directa con todas las instancias departamentales, municipales y de cooperación internacional, para ver de qué forma se diseña una estrategia conjunta que permita el fortalecimiento efectivo de las personerías.

“Ustedes son la puerta de entrada a la Ley de Víctimas por medio de la declaración que deben rendir las víctimas allí. Puede ser que en algunos escenarios les hayan dicho que su deber es apagar incendios, pero frente a la participación de las víctimas y la materialización de sus derechos, ustedes no tienen que apagar incendios, tienen que evitarlos. ¿Cómo? Mediante la adecuada inscripción y orientación de las Mesas de Participación de víctimas”, señaló Samper.

El alto funcionario explicó al respecto, que el plazo para la inscripción de las víctimas y de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, fue prorrogado hasta el 5 de octubre de este año.

“Si ustedes logran implementar un buen sistema de participación que, ojo, no es de representación, es un sistema a través del cual las organizaciones opinan de los temas que les interesa; habrá un adecuado empoderamiento de las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil. Esta será la forma para que las víctimas influyan en este puente que estamos construyendo entre todos hacia un Estado en reconciliación y, eventualmente, en paz”, explicó el doctor Samper.

Las declaraciones fueron hechas durante la IV Asamblea Nacional de Personeros “por las víctimas”, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, en los últimos dos días.