Los bananeros trajeron a Jair Klein a Colombia: Olga Behar

septiembre 10, 2012 1:39 pm

La periodista Olga Behar estrenó su nuevo libro ‘El caso Klein. Orígenes del paramilitarismo en Colombia’ que pretende explicar quién era este Coronel israelí y qué participación tiene en el conflicto armado que se ha vivido en Colombia año tras año. Pues este uniformado entrenó varios grupos al margen de la ley, responsables de asesinatos y actos de barbarie vividas en los años 80.

“Desde que sucedieron los hechos de Klein, que es un coronel héroe de guerra del Estado de Israel que terminó haciendo tres cursos en este país en 1988 para entrenar fuerzas de defensa privadas que terminaron siendo que eran financiadas por el cartel de Medellín, Rodrigo Gacha y por esas fuerzas oscuras. Esto en convivencia con el DAS, el Ejército y la Policía de este país”, indicó.

En este texto de 240 páginas, la escritora se pregunta: “Qué se le perdió a Klein en Colombia para venir a nuestro país y entrenar grupos paramilitares que sembraron de sangre este país. Terminaron matando a Luis Carlos Galán, aniquilando a la Unión Patriótica. Arrasaron a mi generación”.

De acuerdo con la también politóloga, fueron ‘Los bananeros’ de Urabá quienes contactaron a Klein a través de una compañía que era de asesoría, venta de armas e insumo para las Fuerzas Armadas.

Behar contó que el uniformado israelí entrenaba con armas de juguete, “porque en este país entrenar civiles no está penado por la ley, pero sí el porte de armas”. Además indicó que según el Coronel, fue llamado a Colombia para combatir el terrorismo.

Olga Behar dejó el periodismo diario y ahora se dedica a escribir libros. “Esto es lo que sobrevive. En el frenesí de la comunicación un escándalo sepulcra al otro, y luego viene el otro y la gente termina no acordándose de nada”, expresó.

‘El caso Klein. Orígenes del paramilitarismo en Colombia’ puede conseguirse en cualquier librería del país.

Escuchar el audio

Una respuesta sobre “Los bananeros trajeron a Jair Klein a Colombia: Olga Behar”

  1. Danny Shivut en septiembre 14th, 2012 5:58 am

    Klein no puede escusarse en decir que a Colombia vino a entrenar algo que después se volvió ilegal, él por ser conocedor del aparato militar israelí sabía dos cosas: Una, que el conflicto colombiano no puede relacionarsele con el israelí ni en lo más mínimo, pues circunstancias de tiempo lugar y modo lo impiden; y dos, que el Mossad conocía de la ilegalidad de las AUC. Entonces, Klein sabía que lo que hacía era mal y que lo que engendro fue monstruoso.