Nacional

En 984 municipios del país ya no hay presencia de bandas criminales: MinDefensa

El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, presentó en la Tercera Cumbre de Ciudades Capitales un panorama de la realidad actual que vive la seguridad en el país, e indicó que en 984 municipios colombianos se han erradicado las Bacrim.

“Quiero manifestarles mi total disposición para que en equipo enfrentemos estos retos, quiero motivarlos para que sigan trabajando por la seguridad de sus ciudades, quiero se sientan acompañados y que sepan que en equipo lograremos avanzar ante estos retos y que nos vean como unos socios en ese objetivo fundamental que tenemos todos y que es golpear severamente a las organizaciones criminales”, señaló el Ministro Pinzón.

El alto funcionario anunció además que en el próximo mes de diciembre ya arrancará, con 5 mil, el proceso de incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional. Es la primera fase del aumento de personal, de los 20 mil que ha anunciado el gobierno nacional.

“El país debe contar en el 2022, con 220 mil policías que permitan cubrir las demandas de seguridad que existen en todas las regiones y estamos trabajando para que desde ya se comience el proceso de fortalecer el pie de fuerza de la Policía y por ello tomamos decisiones trascendentales a todo nivel, como activar las Metropolitanas de Popayán, en Diciembre y Neiva y Pasto en junio del 2013”, advirtió el ministro de Defensa.

De igual forma el alto funcionario anunció la construcción de centros de sanidad para la Policía en Cali, Cúcuta, Villavicencio y Neiva, algunos de los cuales ya están en proceso de ejecución. De igual forma anunció más inversión tecnológica para investigación criminal y en movilidad para control de vías.

Pinzón concluyó señalando que en este año en 348 municipios de Colombia no se han presentado homicidios, que en 593 ha habido hasta 10 homicidios y en 161 la cifra ha superado las 10 personas asesinadas.

“Este año va a ser el de más bajos homicidios en 30 años, pero dependerá de lo que hagamos los gobiernos nacional y municipales en noviembre y diciembre, épocas donde estas cifras aumentan y por eso los invito a que con la presencia activa de la Policía, asumamos un gran compromiso para manejar temas como el consumo de alcohol y el uso de armas de fuego” finalizó el ministro.