Nacional

Icetex anuncia 58 mil créditos blandos y subsidios de mantenimiento

Los estudiantes colombianos que obtuvieron buenos resultados en las Pruebas Saber 11 o excelente promedio académico, si ya están matriculados en la educación superior, podrán solicitar a partir hoy, la financiación de sus carreras con créditos blandos y, si además, están registrados en el nivel 3 del Sisbén, tendrán derecho a un subsidio de sostenimiento para sus gastos de transporte, fotocopias o alimentación.

El ICETEX abre las inscripciones para que mediante el crédito educativo apoyar la educación de 58 mil jóvenes que no cuentan con los recursos económicos y desean realizar estudios superiores así como renovar 257.712 solicitudes de estudiantes que hoy se financian con créditos blandos.

La presidenta del ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, anunció que para atender esta nueva demanda y realizar los giros de quienes hoy disfrutan de este servicio, el Instituto tiene presupuestado 1.2 billones de pesos.

Ratificó la directiva que el propósito es continuar trabajando para mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, financiando prioritariamente a los estudiantes más pobres del país que tengan buen desempeño académico. Igualmente, señaló que el ICETEX realizará comités quincenales para la adjudicación del crédito en donde se estudiarán las solicitudes que hayan diligenciado y grabado correctamente la información. Las fechas en las que serán estudiadas fueron acordadas con las Instituciones de Educación Superior para que estén acordes con las fechas de las matrículas de cada una de éstas.

El crédito es un instrumento financiero y social que fue creado hace más de seis décadas con el fin de apoyar a los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior.

¿Cómo acceder al crédito?

Los estudiantes interesados solo tienen que ingresar portal web www.icetex.gov.co y allí encontrarán toda la información pertinente, para lo cual deben tener en cuenta que sea el calendario de matrículas establecido por la Institución de Educación Superior del país, en la cual realiza o va a llevar a cabo sus estudios.

El proceso para obtener crédito es sencillo para los estudiantes, pero exige digitar los datos de manera precisa y seguir en forma estricta los siguientes pasos:

Ø Paso 1
Inscríbase en: www.icetex.gov.co en la sección Crédito Educativo y elija una línea de crédito.

Ø Paso 2
Diligencie: Los formularios de Deudor Solidario y Estudiante.

Ø Paso 3
Revise: La aprobación consultando según el calendario de cada Institución de Educación Superior.

Ø Paso 4
Legalice: En su Institución de Educación Superior.

El ICETEX les ofrece dos tipos de crédito: Largo Plazo ACCES y Mediano Plazo.

¿Qué financia el crédito a Largo Plazo ACCES?

1. Matrícula

El valor de los costos académicos según el estrato socioeconómico para el periodo o programa de estudios certificados por la institución de educación superior.

· Técnicas y Tecnológicas: Hasta el 100%

· Universitarias Estrato 1 y 2: Hasta el 75%

· Universitarias Estratos 3, 4, 5 y 6: Hasta el 50%

2. Sostenimiento

Podrán acceder al crédito destinado a sostenimiento los estudiantes beneficiarios de Crédito a Largo Plazo ACCES que:

Estudien un programa académico en instituciones oficiales (públicas) o en instituciones privadas y tengan garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al mérito académico (Beca).

Tiene una cuantía de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre para los estudiantes que residan en el mismo municipio de su lugar de estudios.

Hasta cinco (5) SMMLV para los estudiantes que residan en un municipio diferente a su lugar de estudios y requieran desplazarse.

Subsidio de sostenimiento

Tienen derecho al subsidio de sostenimiento los beneficiarios con crédito educativo registrados en la versión III del Sisbén, dentro de los puntos de corte establecidos por área. También los jóvenes indígenas, desplazados, reintegrados o que pertenezcan a la Red Unidos debidamente certificados, para apoyarlos con sus gastos de transporte, fotocopias o alimentación.

El subsidio semestral corresponde a $653.499, dinero que el ICETEX le entrega a cada beneficiario del crédito educativo, mediante una tarjeta débito que se recarga mensualmente para que el estudiante disponga de sus recursos oportunamente. Esta cifra se incrementará anualmente de acuerdo con el IPC.

Por el uso de esta tarjeta no se cobra cuota de manejo y el estudiante beneficiario puede hacer hasta cinco (5) transacciones al mes, sin costo alguno, dentro de la red de entidades financieras adscritas a ésta.

Tasa de interés preferencial

El crédito educativo para los estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, tendrán una tasa real cero, que significa que solo reembolsan el capital ajustado anualmente al IPC o inflación.

Para los estratos 4, 5 y 6, la tasa de interés es del IPC + 4 puntos en la época de estudios. Cuando el beneficiario termine su programa empezará el repago de su préstamo con una tasa de interés calculada según el IPC + 4 puntos para egresados de carreras técnicas y tecnológicas; y del IPC + 8 puntos para quienes terminen programas universitarios.

Condonación del 25%

La condonación del 25% se realiza sobre todo el capital girado a lo largo del programa académico una vez el estudiante se gradúe. Con esta iniciativa se premia el esfuerzo de los estudiantes, pertenecientes al Sisbén en la versión III, dentro de los puntos de corte establecidos por área o indígenas, desplazados o reintegrados, o Red Unidos, por concluir sus carreras bien sea técnicas, tecnológicas o universitarias. Se estimula, igualmente, la continuidad de los programas y se anima a los jóvenes para que no abandonen sus carreras.

Condonación total del crédito educativo

Para los estudiantes que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro se les condonará todo el crédito, de esta manera se incentiva la calidad y se premia la excelencia académica de quienes financian su educación con el crédito educativo del ICETEX.

Año de gracia

Además de brindar financiamiento blando durante todo el programa académico hasta que se gradúen, el ICETEX concede a los beneficiarios del crédito educativo a largo plazo un año de gracia para que después de terminar sus estudios puedan vincularse al sector productivo.

Después de terminar el año de gracia, el beneficiario debe iniciar la amortización de la deuda en un periodo equivalente hasta el doble de tiempo de los estudios financiados de acuerdo con los planes que ofrece el ICETEX.

Cuota escalonada

Es un sistema de amortización que se adapta a la capacidad de pago del deudor de acuerdo con el comportamiento esperado de los ingresos, los cuales son estimados con base en la información del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, sistema que registra el promedio de salario de enganche del recién egresado.

Largo plazo para la cancelación

En el crédito a Largo Plazo ACCES, el ICETEX le concede al estudiante hasta el doble del tiempo del periodo financiado; es decir, un beneficiario que estudió un programa académico cuya duración es de cinco (5) años, tendrá diez (10) años, si así lo requiere, para cancelar la obligación crediticia.

El nuevo profesional o beneficiario puede pagar en un menor tiempo.

El estudiante que esté interesado en solicitar crédito y desee saber el monto del préstamo, el valor de la cuota y la fecha en que debe empezar a reembolsar el préstamo, puede hacer una simulación de su crédito en el portal web www.icetex.gov.co.

Los comentarios están cerrados.