Nacional

Vargas Lleras espera acuerdo con cajas de compensación para construir otras 100 mil viviendas

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció que su cartera trabaja en un acuerdo con las Cajas de Compensación Familiar para concretar un nuevo programa de 100 mil viviendas para empleados formales de bajos recursos.

Las nuevas viviendas beneficiarán a trabajadores que devengan entre 1 y 1,5 salarios mínimos y no serían gratuitas sino que se entregarían bajo condiciones especiales de subsidio + subsidio a la tasa + crédito blando del Fondo Nacional de Ahorro.

“Estamos hablando de más de un millón de colombianos que, por sus condiciones económicas, difícilmente, por no decir imposible, logran hacer un cierre financiero bajo el modelo tradicional”, dijo el Ministro Vargas Lleras.

Explicó que una familia que devenga entre 1 y 1,5 salarios mínimos dura, en promedio, doce años ahorrando para acceder a una vivienda, por lo que es imperativo proveer las herramientas necesarias para que cada día más colombianos, que hoy no pueden hacerlo, se hagan a su casa propia.

“Esto garantizará que otras 100 mil familias de bajos ingresos, afiliadas a las Cajas de Compensación, hagan realidad su sueño de tener casa propia, y contribuirá a garantizar que el subsidio adjudicado se convierta en una vivienda digna, redinamizando, de paso, el sector”, advirtió Vargas Lleras.

Finalmente, el Ministro de Vivienda manifestó que el nuevo programa de vivienda, que espera se materialice a comienzos del próximo año, no va a comprometer un esfuerzo fiscal muy grande, por parte del Gobierno Nacional.

“Depende mucho de que los subsidios que vienen aplicando las Cajas de Compensación Familiar, que hoy son 40 mil al año, puedan comprometerse para este programa”, puntualizó Vargas Lleras.