Judicial Narcotráfico

Incautan una tonelada de cocaína en inmediaciones de Malpelo

En desarrollo de operaciones conjuntas entre unidades de la Armada Nacional de Colombia y de Guardacostas de Canadá y Costa Rica se reportó la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en aguas del océano Pacífico.

Los hechos se registraron cuando la embarcación “Capitán Erson” de bandera costarricense, al parecer tripulada por cuatro sujetos, fue detectada y perseguida por unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” y finalmente interceptada a 350 millas al norte de la Isla de Malpelo por las unidades de Canadá y Costa Rica

El alcaloide hallado al interior de la embarcación fue sometido por las autoridades costarricenses a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, dando como resultado clorhidrato de cocaína de alta pureza.

La droga cuyo peso bruto alcanzó los 1.086 kilos, tendría un valor superior a los 27 millones de dólares en el mercado negro internacional.

En lo corrido del 2012, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 30 toneladas de cocaína.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas combinadas con los países con los cuales tiene acuerdos de cooperación marítima, negando el empleo del mar para actividades del narcotráfico.