Nacional

Fiscalía de EEUU pedirá 15 años de cárcel para el General Santoyo

El Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia pediría una pena de 15 años de prisión, para el general (r) Mauricio Santoyo, quien se declaró culpable de los cargos de conspiración para ofrecerles apoyo y proveer de material de guerra y recursos a las AUC.

El próximo 14 de diciembre se conocerá la condena que se será impuesta a Santoyo, en diligencia que estaba programada para el 30 de noviembre pasado, pero tuvo que aplazarse para el viernes de esta semana.

El general retirado fue acusado el pasado 24 de mayo por un gran jurado federal en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Santoyo, tras conocer los cargos, se presentó voluntariamente y negoció con la Fiscalía norteamericana su sometimiento a la justicia, y en agosto último aceptó los cargos.

La investigación contra el ex jefe de seguridad del ex presidente Uribe arrancó tras la declaración de los ex jefes paramilitares presos en Estados Unidos Salvatore Mancuso, Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Mario Jiménez o ‘Macaco’, quienes lo vincularon con actividades ilegales.