Nacional

Las Farc ve coincidencias con el Gobierno en cuanto al tema agrario

farc-oslo1

Las Farc dijo este miércoles que a su parecer hay «coincidencias» de fondo con el Gobierno d eSantos al analizar la situación de pobreza que vive el sector agrario en el país.

«Ha habido coincidencias (con el Gobierno) en el análisis de la difícil situación que se vive en el campo, de la pobreza, de la desigualdad tan terrible», dijo a periodistas el cabecilla Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc.

El jefe insurgente señaló que «Coincidimos con el Gobierno que es urgente, necesario, desarrollar políticas por parte del Estado para resolver esta situación, apoyar al campesino durante tanto tiempo olvidado».

El grupo insurgente divulgó el miércoles la sexta y séptima iniciativa relativa al tema agrario, que incluye el reconocimiento de territorios colectivos y las territorialidades de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento y la definición de territorios campesinos.

«Se propone el establecimiento de territorios interétnicos, definidos como territorios de coexistencia de las diferentes formas culturales de vivir de las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes, con regulaciones colectivas propias y atendiendo principios de autonomía y autogestión», dijo un comunicado divulgado el miércoles por las FARC.

Bajo el principio de «nada está acordado hasta que todo esté acordado», las FARC y el Gobierno del presidente Santos desarrollan un proceso que no ha estado exento de acusaciones mutuas.

El grupo guerrillero, que dio por terminado el fin de semana el cese al fuego unilateral decretado al inicio del diálogo de paz, efectuó el martes ataques al sector petrolero y carbonífero.

Ambas partes ofrecerán el jueves en la tarde conferencias de prensa en La Habana.