Antioquia

Gobierno aporta $77 mil millones para la red vial terciaria antioqueña

Via terciaria

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia se reunió con los alcaldes de 77 municipios del departamento que recibirán recursos del Gobierno Nacional para mejorar la red vial terciaria.

La idea de esta reunión era explicar las reglas de juego que se observarán durante todas las etapas de la ejecución de dichos recursos, que son alrededor de 77 mil millones de pesos, provienen de la nación y serán entregados a los municipios, con la veeduría y supervisión de la Gobernación de Antioquia.

El Secretario de Infraestructura de Antioquia señaló que lo que se pide a los municipios es contratar y ejecutar bien estos recursos, con transparencia y con rigor en el seguimiento, basados en el postulado Muchos ojos pocas manos.

El funcionario recordó que hace dos semanas se suscribió por su despacho un convenio con la Ministra del Transporte para hacerle seguimiento a dichos recursos que el Gobierno Nacional invertirá en la red vial terciaria en Antioquia.

Adicionalmente, precisó que ya se han firmado 98 convenios entre el Gobierno central y 77 municipios; y en esto la Gobernación de Antioquia sirve como interlocutor, veedor, y le hace seguimiento a la etapa contractual de esos recursos que ejecutará cada uno de los municipios.
También se encuentra realizando un seguimiento a la ejecución acompañado de las interventorías que para el efecto contrata el Invías y además, le hace socialización a cada uno de estos procesos que intervendrán vías terciarias muy significativas en cada municipio.

Mauricio Valencia agregó, que “a la fecha estamos en el proceso de legalización de los recursos que se le entregan a cada uno de los municipios por el Gobierno Nacional, pero su entrega depende también de que cada municipio tenga claras estas reglas de juego y el manejo de estos contratos con nuestra veeduría”.

El secretario afirmó que se estima que en unos 15 días se pueda dar inició a este modelo de intervención en la red vial terciaria que se aspira se vuelva un modelo para la nación.

Recordó el Secretario de Infraestructura que está en marcha el plan de intervención integral en todo el departamento de Antioquia denominado desde cunetas hasta las Autopistas para la Prosperidad, labor que comprende trece niveles de intervención durante el actual gobierno. Todo esto genera una articulación con diversos actores y con sus recursos, como lo son los del Gobierno Nacional.

Según el Secretario de Infraestructura en este gobierno se hará una intervención en el 100 por ciento de la red vial primaria y secundaria, y un 30 por ciento de la terciaria.