Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno y Farc reanudan negociaciones de paz en Cuba

FARC EN CUBA–Con la perspectiva de lograr un segundo acuerdo–el primero fue sobre el asunto agropecuario–, relacionado con la participación del grupo guerrillero en política, el Gobierno y las Farc reanudaron este domingo en Cuba el ciclo 12 de conversaciones, luego de casi tres semanas de receso.

El ciclo anterior de los Diálogos de Paz finalizó el pasado 9 de julio tras lo cual el Gobierno de Colombia y las FARC divulgaron un comunicado en el que afirmaron que “continuaban avanzando” en torno al debate de participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz en la nación.

En el documento las partes establecieron que se avanzó en el tema de las «las garantías para el ejercicio de la oposición como un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final» que establezca la paz en el país.

El proceso de conversaciones inició a finales de 2012 y en la agenda se incluyen ademas los temas las drogas ilícitas, la dejación de las armas y la reparación de las víctimas.

A propósito de las negociaciones de paz en Cuba, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este sábado que tiene muy claro que si se persevera, el país llegará a ese puerto de destino que es una Colombia en paz.

Así lo expresó este sábado en el municipio santandereano de San Gil el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de la firma del Contrato Plan para obras en el departamento por 6.1 billones de pesos en materia de vivienda, agua potable, salud, vías, turismo y otros frentes.

“Cuando uno tiene puerto de destino, los vientos, así sean tormentas o inclusive huracanes, se pueden utilizar para llegar a ese puerto de destino. Pero siempre hay que mantener el rumbo fijo”, señaló en el parque La Libertad, de San Gil.

Añadió que eso es lo que quiere hacer con el país.

“Ese puerto de destino se llama Colombia en paz. Ese puerto de destino es una Colombia en paz”, manifestó el Presidente Santos.

Explicó que alrededor de las conversaciones de paz del Gobierno con las Farc en La Habana “hay muchos que no entienden las contradicciones que se generan en un proceso como el que estamos en este momento”.

Pero recordó que antes de iniciar dichos diálogos se fijaron unas condiciones claras.

“Le dijimos al enemigo: nos sentamos a dialogar, pero no esperen del Gobierno ninguna contemplación hasta que lleguemos a los acuerdos”.

“Por eso la orden a nuestras Fuerzas Armadas desde el primer día ha sido clara y contundente: la ofensiva militar se mantiene, la ofensiva militar se redobla, porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto”, dijo.

Anotó que un cese al fuego como lo está pidiendo la guerrilla lo que hace es prolongar el conflicto en forma indefinida.

“Nosotros sabemos que la guerrilla aprovecha muy bien esos espacios, esos respiros, esos ceses al fuego”. Por eso tenemos muy claro que dialogamos en La Habana pero mantenemos la ofensiva militar aquí en el territorio colombiano. Porque esa es la forma de llegar más rápido al final del conflicto”, subrayó.

El Jefe de Estado advirtió que “si bajamos la guardia no habrá ningún incentivo para finiquitar el conflicto en el futuro cercano”.

Indicó que “hay quienes quieren exacerbar esas supuestas contradicciones y nos dicen, paren el proceso porque nos asesinaron 15 soldados en Arauca, como nos asesinan soldados, prácticamente, todos los días”.

“Pero es que lo que tenemos que entender es que estamos en medio de una guerra, ese es el costo de la guerra. Pero precisamente por eso es que estamos queriendo finiquitar la guerra, para poder tener una Colombia que viva en paz”, enfatizó.

Recordó que la visión del Gobierno en este proceso de paz es algo que va mucho más allá del simple silencio de los fusiles.

“La construcción de la paz, esa Colombia en paz, ese puerto de destino tiene que ver con nuestro desarrollo social. Tiene que ver con nuestra educación, con nuestra salud. Tiene que ver con nuestra infraestructura, con la creación de empleo”, concluyó.