Judicial Tema del Día

Armada Nacional intercepta cargamento de más de una tonelada de cocaína en el Pacífico

COCAINA- ARMADA NACIONAL–Un cargamento de 1.113 kilogramos de cocaína, empacado en 38 costales, que era transportado en una embarcación tipo ‘Go Fast’, fue decomisado por la unidades de la Armada Nacional en el oceáno Pacífico, frente al sector conocido como Estero Barrera, en cercanías al Parque Nacional Natural Sanquianga, en el departamento de Nariño.

Según el reporte oficial, la operación de interdicción marítima, resultado de un trabajo coordinado de investigación con el CTI de la Fiscalía, el buque ARC ‘Valle del Cauca’, y las unidades de Guardacostas de Tumaco, que fueron las que interceptaron la embarcación.

Los tres tripulantes de la embarcación de nombre ‘Las siete potencias’ que se desplazaba a alta velocidad, al notar la presencia de las unidades marítimas, condujeron la embarcación hacia una orilla, abandonaron la motonave y emprendieron la huída.

Miembros de la Armada Nacional que realizaban la verificación de la motonave abandonada, fueron hostigados por sujetos armados, en un intento fallido de recuperar el alcaloide.

La lancha y el material incautado fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, para su respectiva judicialización por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quien realizó el pesaje y la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) a la sustancia contenida en 1.101 paquetes, determinando que se trataba de 1.113 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Junto al alcaloide fue hallado un fusil de asalto M-16, dos proveedores con cartuchos calibre 5.56 milímetros, entre otro material de comunicaciones.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el alcaloide incautado pertenecería a bandas criminales al servicio del narcotráfico que pretendían transportarlo hacia Centroamérica.

En esta operación, según la Armada Nacional, se logró evitar que cerca de 30 millones de dólares ingresaran a las finanzas del narcotráfico, precio estimado del alcaloide incautado en el mercado negro internacional. En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 14 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano.