Judicial Narcotráfico

Localizaron gigantesco complejo cocalero de las Farc en Mapiripán

laboratorio-coca1

La Dirección de Antinarcóticos logró la ubicación y destrucción de un complejo para la elaboración de clorhidrato de cocaína compuesto por nueve laboratorios que estaban bajo custodia y protección del Primer Frente de las FARC, cuyo cabecilla es conocido con el alias de “Kokoriko”.

La operación “República 82” se desarrolló con base en la información brindada por una fuente humana, la cual fue corroborada por el Grupo de Inteligencia de la Región Siete de Antinarcóticos; sumado a ayudas técnicas que permitieron, tras un arduo trabajo de campo detectar las coordenadas del complejo cocalero.

Para el desplazamiento aéreo de los Comando Jungla se contó con el apoyo de la Fuerza Área Colombiana, FAC; ya en tierra, los comandos ingresaron a orillas del Caño La Vieja, jurisdicción del municipio de Mapiripán en límites con Puerto Concordia en el departamento del Meta.

Al ser copado el complejo cocalero, el grupo de hombres que lo custodiaban se dieron a la fuga para evitar un enfrentamiento armado. El lugar, tenía capacidad para albergar a 30 personas, contaba con baños, cocina y la infraestructura para abastecerse de alimentos y agua potable por 20 días.

Tras un barrido por los nueve laboratorios se logró la incautación de: 310 kilos de clorhidrato de cocaína, 250 kilos de clorhidrato de cocaína en solución, 2.624 galones de insumos líquidos, 825 kilos de insumos sólidos, además de hornos, prensas, moldes, plantas eléctricas, sopladoras, compresoras y demás elementos para la elaboración de alcaloides.

La infraestructura fue avaluada en $2.500 millones con una capacidad de producción de 1.000 kilos al mes de clorhidrato de cocaína, lo que permite afirmar que la destrucción de este complejo cocalero se convierte en un golpe a la infraestructura logística y financiera del Frente Primero de las FARC, al mando de alias “Kokoriko”, por quien el Gobierno Nacional ofrece $425.000.000 en recompensa por información que permita su captura.