Panorama Nacional Política

Partido del Tomate acusa al CNE de impedir su participación política

santos tomate

Los ‘indignados’ colombianos, quienes buscan convertirse en el Partido del Tomate, acusaron este martes al Consejo Nacional Electoral, CNE, de cerrarles “las puertas a las tercerías y de dejarle el camino despejado a los partidos tradicionales”.

El movimiento político señaló en un comunicado expedido este martes que el CNE busca cambiar las reglas del juego, al impedirle a los movimientos minoritarios participar en los comicios de 2014.

De acuerdo con la misiva, «lamentablemente, en un hecho inesperado y con un pobre sustento jurídico, el Consejo Nacional Electoral pretende cambiar las reglas en medio del proceso electoral».

La misiva explica que este movimiento lleva un proceso donde ha logrado recoger alrededor de 80 mil firmas, a pesar del esfuerzo que ha llevado más de tres meses, varios candidatos han renunciado a sus aspiraciones electorales por lo que “serán reemplazados en un proceso democrático en el que se ha venido avanzando”.

El Partido del Tomate indicó que las últimas decisiones de la Comisión Nacional Electoral corresponden a una “clara discriminación política”, reflejada en normas como el cobro de una póliza por 230 millones de pesos que los partidos deben pagar para poder participar en la contienda electoral.

Además señalan que Colombia es el único país que exige a los “grupos significativos de ciudadanos que una aseguradora privada los avale” para participar de las elecciones.