Judicial

Ex policías de la URI de Kennedy hacían allanamientos y luego vendían las pruebas

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Fiscalía imputó cargos contra seis ex policías que laboraban en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, a quienes se les sindica de apropiarse de elementos materiales probatorios obtenidos en allanamientos por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

La acusación señala que los uniformados practicaban las diligencias de allanamiento en las direcciones autorizadas por los jueces y, posteriormente, al incautar los elementos materiales probatorios, cobraban por su devolución a las personas involucradas en los ilícitos.

A los exuniformados se les procesa como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, porte y tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Durante audiencia pública, la Fiscalía mostró un arsenal incautado en un allanamiento que, de acuerdo con peritos del CTI, se trataba de armas viejas operadas con resortes para disparar dardos y que fueron mostradas como parte del acervo probatorio en un operativo realizado a comienzos de 2011.

A los seis agentes se les sindica de apropiarse de los auténticos elementos materiales probatorios, vulnerando la cadena de custodia de la evidencia obtenida en allanamientos por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.