Economía

Colombia estrechó lazos y relaciones comerciales con Turquía

TURQUIACon la presencia de una delegación de Turquía encabezada por el Ministro de Ambiente y Urbanización, Endorgán Bayraktar, y la firma de un memorando de entendimiento, para avanzar en temas de cooperación que fomenten la inversión, el comercio y el desarrollo empresarial, concluyó hoy en Bogotá la primera Comisión Económica Conjunta entre ambos países.

turquia11El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó el nivel de compromiso de los equipos de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo, los cuales se analizaron durante las reuniones de las mesas de relación comercial y de inversión, desarrollo empresarial, así como la agrícola y de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Según Rojas Arroyo “el objetivo de este encuentro es ampliar y estrechar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre los dos países, lo que se cumplió con las acciones que se acordaron para concretar varios temas”.

Por ejemplo, en desarrollo empresarial, los equipos hicieron énfasis en lograr una mayor cooperación para sectores como cacao, confitería, pesca y sistema moda, entre otros. En el tema agrícola, hubo consenso para promover la cooperación oportuna para las exportaciones de animales y plantas, y avanzar en medidas sanitarias y fitosanitarias que garanticen un acceso real de los productos.

En opinión del Ministro colombiano, el evento tuvo lugar en un momento en que ambas naciones han estrechado sus lazos de manera significativa, gracias a la presencia de la Embajada de Turquía en Bogotá desde el pasado mes de febrero.

turquia7Tanto el Ministro Rojas Arroyo como el de Turquía estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en un marco jurídico que permita ampliar el horizonte de nuevas inversiones, por lo que consideraron oportuno definir, en el corto plazo, una fecha para firmar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

A juicio del Ministro, este Acuerdo es de gran importancia, ya que busca crear y mantener condiciones favorables para los inversionistas turcos en el territorio colombiano y viceversa, así como promover y proteger inversiones extranjeras con el ánimo de fomentar la prosperidad económica de ambos Estados.

Por último, aludió que el comercio bilateral ha crecido en los últimos años, de tal manera que, sin existir un acuerdo comercial, este pasó de USD 271,3 millones en 2010 a USD 955,8 millones el año anterior; en este contexto, la balanza comercial ha sido favorable para Colombia durante los últimos años, con un superávit que pasó de USD 157,8 millones en 2010 a USD 605,7 millones en 2012.