Nacional

Cafeteros solicitan al Gobierno ampliación de plazo para beneficios del PRAN

CAFETEROS- REUNIO CON ANGELINOLos participantes en el Congreso Nacional Cafetero que se lleva a cabo en Bogotá, le pidieron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, respaldar el proyecto de ley que amplía el plazo para los beneficiarios del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional PRAN.

El pasado 30 de octubre, el Ministerio de Agricultura radicó en la Cámara de Representantes el Proyecto de ley 134 de 2013 que corresponde a las expectativas formuladas por el presidente de la corporación, Hernán Penagos, quien le señaló al gobierno la urgencia de renovar las condiciones con las cuales el PRAN ofrece beneficios a los campesinos para financiar o refinanciar sus deudas.

El Presidente de la Cámara, Hernán Penagos Giraldo, respaldó la solicitud de los caficultores y reiteró la importancia de este proyecto para miles de familias campesinas que necesitan un plan de refinanciación. “Estas familias podrían ser demandadas a partir del 1 de enero, fecha en la que el PRAN pierde su vigencia. Como consecuencia de esta situación sus acreencias pasarían a cobros pre jurídicos o jurídicos” explicó el congresista.

El proyecto radicado amplía el PRAN hasta el 2015, al igual que los beneficios del Fondo Nacional de Seguridad Agraria, FONSA, que ofrecen tranquilidad para el sector en situaciones de inestabilidad.

El Programa Nacional de Reactivación Agropecuario fue creado por el gobierno como una herramienta para superar la crisis económica que padecieron los campesinos ante la falta de capacidad de pago de sus obligaciones financieras.