Nacional Panorama Nacional

María Claudia Rojas es elegida presidenta del Consejo de Estado

maria claudia rojas

La sala plena eligió este martes a la magistrada María Claudia Rojas como presidenta del Consejo de Estado, en reemplazo del magistrado Alfonso Vargas.

La decisión la tomó la sala plena con 20 votos a favor y 5 en blanco, y en la vicepresidencia fue elegida Martha Briceño.

Rojas venía desempeñandose como vicepresidenta de esa corporación y se impuso frente a los magistrados Hugo Bastidas y Marco Antonio Velilla.

María Claudia Rojas estudió derecho en la Universidad San Buenaventura de Cali y es madre de tres hijos.

Se especializó en Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad Militar Nueva Granada y Derecho Tributario Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Fue docente de Derecho Constitucional en la Universidad San Buenaventura, en Cali.

A nivel laboral se ha desempeñado como Directora de la Unidad Administrativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Luego se trasladó a Bogotá y durante 9 años estuvo como Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional. Y ejerció como Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado es el cuerpo consultivo del Gobierno en asuntos de la administración y el Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Preparara proyectos de ley y códigos.