Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Las Farc recibe «con afecto» a la tercera delegación de víctimas

farc habana grandeEn un comunicado entregado este jueves, los cabecillas de las Farc que adelantan negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, le dio la bienvenida a la tercera comisión de víctimas que viajó a La Habana para reunirse con ese grupo guerrillero.

En la comunicación, la guerrilla señala que “extiende sus brazos con afecto a las víctimas del conflicto que hoy nos hablan de su sufrimiento, en el marco de una larga confrontación política y armada, que debe terminar”.

El grupo narcoterrorista insistió nuevamente en un cese al fuego bilateral, como condición para avanzar en los acuerdos para darle fin al conflicto armado interno.

“No hay razón política ni militar para mantener la contumacia criminal que niega el anhelo nacional que exige cese al fuego, tregua y paz. La guerra entre pobres, debe terminar. Diríamos con Roque Dalton, que el pobre sólo es función de un sueño colectivo, un uniforme repleto de suspiros recordando el arado, indica la misiva de la Farc.

Los cabecillas de las Farc además rechazaron las amenazas que las bacrim paramilitares han realizado en contra de diferentes líderes de DDHH del país, y en especial contra representantes de víctimas que han viajado a La Habana a reunirse con la guerrilla en el marco de la mesa de diálogos.

“En estas circunstancias, tampoco habría razón para guardar silencio frente a la insensatez de quienes nuevamente lanzan amenazas contra los defensores de la paz y los derechos humanos, precisamente cuando abordamos el punto relativo a víctimas”, señaló la nota guerrillera.

Las Farc enfatizó que “en menos de una semana, en el mes de septiembre, un grupo paramilitar amenazó de muerte, de manera reiterada, a 23 de ellos, entre quienes están el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, la senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, y varios periodistas. Días después fueron declarados «objetivos militares» nueve defensores y defensoras de derechos humanos”.

En el comunicado, las Farc también se defienden, escudándose en “la intransigencia e intolerancia de los mencionados grupos criminales, y de quienes se esconden detrás de ellos”, de quienes asegura que “ha victimizado a toda la sociedad colombiana desde hace décadas, acusando de guerrilleros y señalando como objetivos militares a todos aquellos que defienden los derechos humanos, a las víctimas, la imprescindible restitución de tierras, o la paz”.