Conflicto Armado Judicial

Hallaron caletas con armamento de las Farc y el ELN en el Pacífico

caletas armamentoTres caletas que escondían munición y armas pertenecientes a las guerrillas del ELN y Farc fueron halladas por tropas de la Armada Nacional enterradas en zonas de difícil acceso ubicadas en la costa norte del Pacífico colombiano. En estas operaciones no hubo capturas.

La primera caleta, que contenía en su interior cerca de tres mil cartuchos para fusiles de diferentes calibres, fue localizada por las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 a orillas del río Juribidá, municipio de Nuquí – Chocó. En el lugar fueron halladas enterradas dos canecas que contenían 2.070 cartuchos calibre 5.56 milímetros y 627 cartuchos calibre 7.62 milímetros.

La munición, al parecer perteneciente al autodenominado Frente Resistencia Cimarrón del ELN, había sido cubierta con aceite quemado. El material fue trasladado al municipio de Bahía Solano y puesto a disposición de autoridades judiciales competentes.

La otras dos caletas fueron halladas en zona selvática del municipio de Juradó – Chocó. La primera fue ubicada a la orilla del río Juradó, en un sector del barrio La Madera; en el sitio fue hallada enterrada una pistola marca Glock calibre 40 milímetros y un proveedor con ocho cartuchos. De igual forma, en el sector Boca Nueva fueron hallados bajo tierra un revólver calibre 38 corto, marca Smith & Wesson con cuatro cartuchos calibre 38, y una pistola marca Canik 55 calibre 9 milímetros, con un proveedor y doce cartuchos.

Estas armas pertenecerían a integrantes de la red de apoyo al terrorismo del Frente 57 de las Farc que delinquen en la región, encargados de realizar cobro de extorsiones a comerciantes y pescadores de la zona.

En lo corrido del año las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico han logrado la incautación de 251 armas y cerca de 14 mil cartuchos de diferentes calibres, golpeando de esta forma la logística de las organizaciones criminales que pretenden atentar contra la seguridad de las poblaciones del Pacífico colombiano.

La Armada Nacional continuará adelantando operaciones en contra de las organizaciones armadas al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción, e invita a sus habitantes a denunciar de manera oportuna cualquier hecho que afecte la tranquilidad de la región.