Uno de los hermanos Kouachi fue entrenado por al-Qaeda para pepetrar masacre
Inteligencia estadounidense informó que la organización islamista al-Qaida en la Península Arábiga dirigió el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, además de entrenar a Said Kouachi, uno de los agresores, para perpetrar el ataque.
Según funcionarios estadounidenses y yemeníes, Said viajó a Yemen en 2011 y recibió entrenamiento o combatió al lado de la organización, islamista al-Qaida, además de masacrar a 12 personas que trabajaban para la revista Charlie Hebdo, «como venganza por el honor» del profeta Mahoma fundador del islam, según un vocero del grupo extremista.
A través de un comunicado emitido en ingles, un miembro de al-Qaida dijo que «La cúpula de AQAP dirigió las operaciones y ellos han elegido su blanco cuidadosamente como venganza por el honor del profeta», Añadió que Francia fue elegida como objetivo, «debido a su obvio papel en la guerra contra el islam y países oprimidos».
Advirtió que «meterse con la santidad de los musulmanes y proteger a quienes blasfeman tiene un precio muy alto y el castigo será severo» y que «los crímenes de los países de Occidente, sobre todo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, les serán contraproducentes en sus propios territorios».
El miembro dijo que la organización mantendrá la política del jefe de la red al-Qaida, Ayman al Zauari de «azotar la cabeza de la serpiente… hasta que Occidente se retire», y citó las advertencias del fallecido líder de al-Qaida Osama bin Laden sobre las consecuencias de blasfemia contra las santidades musulmanas.
El integrante ofreció el comunicado a condición de mantener el anonimato dado que no está autorizado por el grupo para revelar su nombre.
Testigos del atentado a las oficinas del semanario Charlie Hebdo en París del miércoles dijeron que Said expresó su lealtad al grupo yemení durante el ataque. Su hermano, Cherif Kouachi, de 32 años, fue condenado por cargos de terrorismo en 2008 por tener vínculos con una red de que enviaba yihadíes a combatir contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Los hermanos fueron abatidos el viernes en un enfrentamiento con la policía francesa.
De confirmarse, el atentado sería la primera vez que la facción de al-Qaida en Yemen lleva a cabo con éxito una operación en Occidente luego de al menos dos intentos previos.
