Bogotá

Comando de las Fuerzas Militares establece errores en planeación y en pruebas de carga de puente peatonal de la K 11 con 103

PUENTE PEATONAL- K 11 CON CALLE 103–Quince días después de haber colapsado el puente peatonal de la Carrera 11 con calle 103, el Comando de las Fuerzas Militares entregó los resultados de una auditoria realizada por un equipo interdisciplinario en el cual revela que se encontraron «debilidades» en la planeación de la obra y además varias irregularidades cometidas por el contratista en las pruebas de resistencia realizadas con personal de la institución militar.

El comunicado expedido al respecto, hace las siguientes precisiones:

Como consecuencia del colapso del puente peatonal ubicado en la carrera 11 con calle 103, en el Cantón Militar del Norte, la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares, a través del equipo interdisciplinario realizó auditoría a los procesos de contratación de obra e interventoría, en todas sus formas; participación de personal militar en las pruebas de carga y la situación de salud de los soldados afectados, llegando a las siguientes conclusiones, así:

1. La contratación de obra e interventoría para la construcción del puente peatonal del Cantón Norte fue celebrada bajo el amparo de la ley, sin embargo se encontraron en la planeación debilidades que se consignaron en los informes de auditoría, las cuales serán objeto de mejora por parte de la Unidad Ejecutora contratante.

2. No existe causa que justifique el procedimiento realizado en la prueba de carga al puente peatonal, con participación de soldados y personal civil.

3. El contratista de obra no aplicó los protocolos necesarios para realizar las pruebas de carga en el puente peatonal. La responsabilidad de la interventoría se encuentra en proceso de verificación.

4. Al parecer el contratista de obra no informó al personal militar sobre el alto riesgo de la prueba que él practicaba. Se destaca que por su profesión y oficio era la persona idónea para tomar las medidas preventivas necesarias, salvaguardando la integridad del personal militar y civil que se afectó con el siniestro.

5. Ocurrido el siniestro todos los soldados afectados han sido atendidos, cumpliéndose estrictamente las normas y protocolos.

6. Se inició investigación preliminar disciplinaria, para determinar los responsables por la participación de soldados en las pruebas de carga al puente peatonal.

Finalmente, la Inspección General de las Fuerzas Militares informa a la opinión pública, que es nuestro compromiso garantizar la transparencia de nuestras acciones, brindar seguridad a nuestros integrantes, así como a todos los colombianos; en consecuencia contribuirá aportando los requerimientos que realicen los entes de control del Estado.

“Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar”