La Secretaría de Movilidad advirtió que esos cobros de propina que están realizando las empresas de transporte público individual no son legales. Las empresas, mediante aplicaciones móviles en donde se permite dar propina al servicio, están realizando unos cobros que no han sido autorizados por el ente.
“No existe un recargo por el uso de aplicaciones móviles, ni están autorizadas las propinas”, afirmó en un comunicado la Secretaría, en donde además señala que “los valores adicionales que se vienen cobrando a los usuarios por este concepto” son ilegales.
“Violan la normatividad que regula la prestación del servicio de transporte público individual, ya que están incrementando de facto una tarifa regulada, que ya se encuentra definida por la autoridad de transporte competente en el Distrito Capital”, afirma un apartado del comunicado.
Las tarifas autorizadas están contempladas en el Decreto 200 del 2014, en donde se estipula que “el cobro de propinas, servicios VIP, o algún otro concepto análogo a través de plataformas informáticas, constituye un incremento no autorizado en la tarifa del servicio”.