Política Tema del Día

Generales Mora y Naranjo siguen de plenipotenciarios en negociaciones con las Farc en La Habana, ratifica Santos

SANTOS- LARANDIA–«En que idioma tengo que repetir que los generales Mora y Naranjo siguen de plenipotenciarios y que estarán en La Habana en el próximo ciclo?», escribió en las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter para desmentir nuevamente las versiones de que los dos oficiales habían sido marginados del proceso de negociaciones con las Farc.

«Estoy en La Habana», ratificó Gral Mora en Larandia, en visita realizada ayer con @mindifensa y Gral Naranjo», retwitió el presidente Santos, quien adem ás incluyó el video con la intervención del oficial en la cual afirmó que en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba, no encuentra “absolutamente nada que nos perjudique, que nos preocupe, que ponga en riesgo el sistema democrático colombiano, o el sistema económico, o que ponga en riesgo las instituciones”.

“Yo personalmente tengo mi consciencia tranquila de que nos la hemos jugado por el país, pero más por ustedes, nuestras Fuerzas Armadas”, expresó Mora Rangel.

El presidente también retwitió las declaraciones del general Oscar Naranjo: El Gral Naranjo en Larandia: «Tengan confianza en el futuro que aguarda a las FFMM y de Policía», reseñó.

En esta intervención, el general Naranjo invitó a las tropas desde el Fuerte Militar de Larandia a confiar en la institucionalidad de las negociaciones de La Habana.

“Reitero mi llamado a esa confianza de que la institucionalidad no solamente será preservada sino fortalecida y proyectada al futuro”, indicó el exdirector de la Policia Nacional.

SANTOS- LARANDIA 2

Este domingo, el presidente Santos hablando desde la base militar de Larandia en el departamento del Caquetá negó que pretenda debilitar a las Fuerzas Militares.

«Si de algo estamos convencidos es que, no solamente no vamos a reducir nuestras Fuerzas, sino que vamos a fortalecerlas, porque así como hay que saber hacer la guerra para lograr la paz, también hay que saber hacer la guerra para mantener la paz, y va a ser un desafío muy grande”, precisó.

Además les dijo a los miembros de las Fuerzas Armadas que “esta paz será su victoria y ustedes pasarán a la historia como los miembros de nuestras Fuerzas Armadas responsables de este momento histórico de acabar una guerra que lleva más de 50 años”.

El pasado viernes, el presidente Santos, pidió a los alcaldes del país que le ayuden a desvirtuar las mentiras que se dicen sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

“Me pueden ayudar –y eso es lo que les pido como favor a ustedes, de aquí al momento en que ustedes se vayan de sus alcaldías–, a hacer pedagogía de la paz. Pero la pedagogía de la paz debe basarse sobre verdades, no sobre mentiras, no sobre falacias, no sobre desinformación”, indicó el Jefe de Estado.

“Es increíble cómo han venido acumulándose todo tipo de versiones totalmente mentirosas, que la gente por oírlas permanentemente comienza a creerlas”, sostuvo.

En ese sentido, el Jefe de Estado calificó de mentirosas las precisiones que hizo el columnista de un periodico de la capital.

“Un columnista de El Tiempo, que era ‘santista’ ciento por ciento (…) y resulta que descubrí que este columnista tenía un contrato con el Gobierno y me pareció indebido. Entonces le quité el contrato y ese columnista se volvió ‘antisantista’ visceral. Esa es la objetividad de este columnista”, relató.

“¿Cómo se vuelve ‘antisantista’? Atacando la paz con mentiras”, explicó el Jefe de Estado.

“Eso es lo que yo les pido a ustedes que me ayuden a corregir”, afirmó el Presidente de la República, al dirigirse a los mandatarios locales.

Además, Santos le pidió al Procurador Alejandro Ordoñez que «deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía, del Presidente de la República”.