Nacional

Todo listo para que vehículo solar colombiano viaje a Australia

carro solar

Desde el puerto de Cartagena, comenzará el viajé del vehículo solar EPM-EAFIT que representará a los colombianos en el World Solar Challenge 2015, una de las carreras de autos solares más importantes del mundo. Lo hará a bordo de un contenedor de cinco toneladas.

Esta sería la segunda vez que el equipo EPM-EAFIT mide su talento y capacidad tecnológica frente a equipos de Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Japón.

Al menos 30 días tomará el viaje del vehículo solar colombiana hasta llegar a la ciudad australiana de Brisbane. Desde allí tendrá que esperar hasta que comience la competición que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre.

Según la agencia de noticias de la Universidad Eafit, el auto fue sometido a varias pruebas de desempeño en las vías de Medellín.

Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, explicó que las pruebas se hicieron en dos etapas: la primera en un ambiente controlado en el Aeroparque Juan Pablo II, donde pudieron disponer del lugar para obtener todas las variables.

«Luego de esa fase de afinación y ajuste del vehículo se realizaron otros ensayos con el fin de obtener un poco más de desempeño y sentirlo en condiciones reales en la vía”, sostuvo Pérez.

Por su parte, Jorge Andrés Barrera Velásquez, Coordinador técnico del proyecto, destacó que los ensayos fueron un avance respecto al primer vehículo solar que participó en la misma competencia en 2013, debido a que en esa ocasión solo se pudieron hacer pruebas en Australia unos días antes de la carrera.

«En la primera competencia quedamos muy satisfechos con la representación de EPM y la Universidad EAFIT en el proyecto, y quisimos darnos la segunda oportunidad en esa curva de aprendizaje”, sostuvo Barrera.