Nacional

Servicio de agua ya fue restablecido en Tumaco luego de atentado de las Farc

agua_13

La Empresa de Servicios Públicos de Tumaco informó que el servicio de agua para los habitantes de Tumaco (Nariño) ya fue restablecido, luego del ataque de la guerrilla de las Farc el pasado 22 de junio a la infraestructura petrolera que causó el derrame de 410. 000 galones de crudo en el río Míra.

Para restablecer el servicio de agua en los hogares de Tumaco, las autoridades se basaron de tres análisis de la Empresa de Servicios Públicos de Tumaco, del Ministerio de Salud y la Autoridad Marítima Nacional (Dimar).

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la distribución del agua se hará en tres etapas. Primero se iniciará en el sector Continental, luego en Los Morros y finalmente en Nuevo Tumaco.

Las autoridades advirtieron que en las primeras horas el agua que llegue a los hogares no podrá ser consumida, ya que será la que se encargue de limpiar las tuberías.

El ministerio Henao manifestó que se construirán nuevos pozos profundos para tener sistemas alternativos de los que se puedan disponer en caso de emergencia.

Mientras tanto, el gobernador del departamento de Nariño expresó su agradecimiento por la ayuda que les brindó el Gobierno y otras instituciones para superar la crisis que provocó las Farc y que dejó a Tumaco por más de 15 días sin agua potable.

“Gracias a las labores de Ecopetrol y de las autoridades del departamento y del municipio con el apoyo del Ministerio de Vivienda, logramos superar esta crisis, primero con la atención a través de fuentes alternas de agua para abastecer a los 160 mil habitantes de la zona urbana y rural de Tumaco, ahora llegará el propio ministro a la población para dar a conocer la buena noticia del restablecimiento del servicio”, afirmó Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño a Blu Radio.

Esta tragedia fue calificada por el ministro Henao como “el peor desastre ambiental de la historia”.