Nacional Tema del Día

Supersalud sanciona a 6 EPS y al departamento de la Guajira por muerte de 12 niños indígenas

guajira_infantil-– Una multa equivalente a 2.670 millones de pesos deberán pagar seis EPS y el departamento de la Guajira por la muerte de 12 niños de las comunidades indígenas por fallas en la prestación de servicios de salud y no haber sido atendidos oportunamente.

La millonaria sanción, por el fallecimiento de los niños durante el año 2013, fue impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud a las empresas prestadoras de servicios de salud, COMFACOR, COMPARTA, COMFAGUAJIRA, CAPRECOM, ANAS WAYUU y DUSAKAWI.

En el comunicado la Superintendencia de Salud señala que estas EPS no implementaron estrategias o programas que garantizaran la prestación de los servicios de salud en el lugar de residencia de 9 menores y vulneraron sus derechos al no garantizar un esquema completo de vacunación.

En lo que respecta a la sanción al departamento de la Guajira, la Superintendencia lo responsabiliza de no gestionar la prestación de servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad a tres menores pertenecientes a población pobre no asegurada y que fallecieron en el mismo periodo del 2013.

De igual manera, el departamento fue sancionado por no cumplir varias de sus responsabilidades de dirección, coordinación y vigilancia en el sector salud en el territorio de su jurisdicción.

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, indicó que con estas conductas, las entidades sancionadas pusieron en riesgo la vida de estos niños, sujetos de especial protección constitucional por ser menores de edad y pertenecer a comunidades indígenas.

“Cuando se identifican temas que se deben gestionar de manera prioritaria, se trazan planes y programas que tienen el propósito de corregir problemáticas determinantes para la salud de los ciudadanos, es inaceptable que no se realicen acciones efectivas y un seguimiento oportuno como sucedió en el caso de la muerte de estos menores en la Guajira”, afirmó Julio Muñoz.

Igualmente estableció que durante las indagaciones realizadas por esta entidad, se pudo identificar también que el departamento de la Guajira no ejecutó los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo celebradas en diciembre de 2014 con funcionarios de esta Superintendencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, IPS, EPS Y ESES, para la realización de la ruta de atención de los niños que se encuentran en protección.

El monto total de las sanciones impuestas por esta Superintendencia en la Guajira es de $2.670.830.750.