Bogotá

Caen 16 integrantes de banda que robó más de $1.200 millones a clientes y a entidades bancarias

policia - capturas bancos–Unidades de la DIJIN de la Policía Nacional capturaron en las últimas hora a 16 integrantes de una banda que realizó defraudaciones mil doscientos veitincinco millones de pesos a clientes y entidades bancarias de la capital de la república y del departamento de Cundinamarca.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la organización, dos empleadas de la corporación bancaria afectada y otros 13 delincuentes, según el reporte de la Policía Nacional.

?Los sujetos se dedicaban al hurto de clientes de entidades financieras en Bogotá y Cundinamarca, mediante la falsificación de cheques y obtención de información privilegiada.

El reporte policial señala que el proceso investigativo se originó gracias a las denuncias instauradas por las víctimas, logrando establecer la existencia de una organización criminal dedicada al fraude con títulos valores o cheques.

Dentro de su actuar delincuencial la estructura contactaba a empleados de la entidad financiera quienes se encargaban de suministrar información confidencial de los clientes.

La modalidad delictiva desarrollada por esta estructura criminal se fundamentaba en las siguientes características:

La existencia de un agente corruptor, encargado de captar a los empleados de la entidad financiera, con el fin de obtener información privilegiada y protocolos de seguridad.

Complicidad con algunos funcionarios que laboran en la entidad bancaria, quienes suministraban datos de los clientes a terceros.

Personas encargadas de falsificar las firmas y títulos valores, con los cuales se realizaban las defraudaciones a los usuarios del banco.

De esta manera estafaban a los clientes mediante tres modalidades: obteniendo del banco la entrega de chequeras con documentación falsa; pago de cheques originales con la falsificación de condiciones de pagos, es decir mediante la alteración de firmas en cheques originales hurtados a personas naturales o jurídicas y pago de cheques duplicados.

Según la Policía, los 16 capturados se encuentran vinculados a 40 fraudes que superan los 1.225 millones de pesos del patrimonio económico de personas naturales y jurídicas.

Todos los capturados aceptaron los cargos imputados y fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.