Bogotá

Observatorio Distrital evaluó la gestión de la Administración Central durante 2014

colombia-bogota1

Más de 37 personas que conforman el Observatorio Distrital, así como integrantes de los Observatorios Ciudadanos de las 20 localidades, se dieron cita el pasado 5 de noviembre en el Planetario de Bogotá para presentar un balance de la gestión de la Administración Distrital durante el año 2014.

Este Informe de verificación ciudadana fue construido con base en la herramienta ISO 18091, también conocida como sistema de diagnóstico para la construcción de gobiernos confiables, y que le ha permitido tanto al Observatorio Distrital como a los Observatorios Ciudadanos de las 20 localidades mantener un diálogo abierto con la Administración Distrital y Local para la rendición y petición permanente de cuentas.

“Este ejercicio permite cobrar legitimidad y confianza en las instituciones; los Observatorios Ciudadanos en las localidades y en el Distrito son la columna vertebral del sistema permanente de rendición y petición de cuentas, que a su vez se constituye en una pieza fundamental de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción”, dijo la Veedora Distrital, Adriana Córdoba.

Al igual que el ejercicio de los observatorios ciudadanos en las 20 localidades, el Observatorio Distrital pactó, junto con funcionarios de los 13 sectores de la administración central, un total de 39 indicadores y una serie de subindicadores, definidos según las necesidades de la comunidad.

Estos ítems están contenidos en cuatro ejes que propone la herramienta ISO 18091: Desarrollo Institucional para un buen gobierno donde se verifica la buena gestión de los recursos financieros y humanos, la existencia de un plan de desarrollo, la organización al interior de la administración, planes de acción y otros elementos que contribuyen a la proyección y cumplimiento de los objetivos del gobierno Distrital. Para este eje fueron pactados 12 indicadores y 53 subindicadores.

El segundo eje es Desarrollo Económico Sustentable que verifica las alternativas económicas, productivas y empleos; suficiencia del abastecimiento de bienes y servicios; programas con resultados significativos y documentados e instancias responsables del desarrollo del sector económico. Para este eje fueron pactados 8 indicadores y 25 subindicadores.

El tercer eje es Desarrollo Social Incluyente que verifica el enfoque diferencial, atención a comunidades en condiciones de vulnerabilidad, educación, servicios públicos, salud, calidad de vida, pobreza. Para este eje, el Observatorio Distrital pactó con la Administración Distrital 11 indicadores y 69 subdindicadores.

Por último, Desarrollo Ambiental Sustentable verifica las acciones de gobierno en el territorio tendientes a conseguir un ambiente sustentable, capaz de ofrecer calidad de vida a quienes lo habitan. Para verificar los temas, pactaron 8 indicadores y 47 subdindicadores.

Sobre cada ítem, el Observatorio Distrital tuvo la opción de calificar con tres colores los avances del gobierno distrital. En este sentido, de los 39 indicadores que fueron pactados, 21 fueron calificadas con color verde, es decir que cumplen con las condiciones mínimas aceptables, 13 con color amarillo, es decir que la Administración Distrital ha realizado algunos esfuerzos, y 5 fueron calificados con color rojo, que representa las prácticas inaceptables del gobierno distrital.

Los ciudadanos que conforman el Observatorio dijeron que la Administración Distrital debe tener mayores desafíos sociales para mitigar problemas como la corrupción sobre la administración pública. “Estos pueden superarse con mayor intervención ciudadana, control social democrático y divulgación e impacto de sus resultados”, explicaron durante la presentación de resultados del Eje 1: Desarrollo institucional para un buen gobierno.

El Observatorio pidió al Distrito brindar información sobre registros actualizados del impuesto predial, pues en el momento de la verificación no tuvieron acceso a la información. Así mismo, consideran que si bien varias entidades tienen publicado los planes anticorrupción en sus páginas web, deben fortalecer aún más la información que allí publican para cumplir con lo ordenado en la Ley de Transparencia.

Si bien los ciudadanos consideran que el Distrito ha adelantado acciones para promover alternativas económicas innovadoras, pidieron ampliar la cobertura para beneficiar a un mayor número de unidades productivas. De igual manera, solicitaron trabajar de la mano con la Policía para la recuperación integral del espacio público.

Otro de los aspectos sobre los cuales llamaron la atención, como parte del Eje Desarrollo Económico Sustentable, es la necesidad de realizar cambios físicos y metódicos para volver a atraer a los ciudadanos a las plazas de mercado, así como promover la generación de nuevas empresas para logar un incremento significativo en la generación de empleo decente y digno, otorgando créditos blandos. De otro lado, consideran que el Distrito debe tener en cuenta el impacto económico del turismo en la ciudad, con el fin de determinar la tipología de turismo que más beneficie a la capital del país.

En relación con la movilidad, el Observatorio Distrital pidió mayor pedagogía para seguir utilizando el Sistema Integrado de Transporte (SITP), pues aún no saben cómo usar las rutas. Así mismo, solicitaron acelerar el proceso de integración de los medios de pago y seguir teniendo al peatón como prioridad pues en la construcción de ciclorrutas se está afectando la movilización de los transeúntes.

Como parte del Eje Desarrollo Social Incluyente, el Observatorio Distrital considera como inaceptables (color rojo) las acciones de la administración sobre la prestación de servicios públicos, particularmente en lo relacionado con servicio de recolección de basura y de alumbrado público. En cuanto a pavimentación y arreglo de la malla vial, llamaron la atención sobre el servicio que viene realizando la máquina tapahuecos y la forma como se viene contratando.

De otro lado, la ciudadanía pidió que el Distrito brinde una mayor infraestructura para la práctica del deporte y actividades de recreación y aprovechamiento del tiempo libre, al mismo tiempo que tener una medición sobre los impactos que tienen los programas de capacitación.

Frente a la atención de la población más vulnerable, le pidieron atender de manera urgente la situación de drogo dependencia de los jóvenes, especialmente en la localidad de Usme. En esta misma zona, pidieron atender el tema de vivienda, pues explicaron que esta zona de la ciudad es la que tiene mayor déficit cualitativo y el Distrito aún no ha adelantado acciones aceptables en esta materia.

En el cuarto Eje Desarrollo Ambiental Sustentable, la comunidad pide que el Distrito defina un sistema de monitoreo, seguimiento, sitios y frecuencias de muestreo, con evaluación y control de la calidad del aire, pues las acciones aún no son satisfactorias. Así mismo, piden mayor control a otras fuentes de ruido como por ejemplo el perifoneo y las ventas ambulantes.

Un aspecto que fue calificado como inaceptable es el manejo integral de residuos sólidos urbanos, para lo cual pidieron trabajar en programas de educación a recuperadores en manejo de residuos y estrategias para reducir los residuos partiendo de su clasificación. También pidieron que el Distrito dé un reporte sobre las acciones que se están realizando frente al mantenimiento del relleno sanitario Doña Juana.

Los integrantes destacaron este trabajo como una manera de aprender cuáles son las labores que lleva el gobierno (…) para poder verificar qué tan bien está actuando, y cómo aporta la ciudadanía para que las acciones se cumplan”.

“El proceso fue la oportunidad de sentarnos con las organizaciones, con las entidades que manejan nuestro dinero y en cierta forma corregirles sus acciones equivocadas, la oportunidad de hablar tú a tú con las personas que tienen el poder en el momento”, destacó uno de los integrantes del Observatorio Ciudadano Distrital”.