Panorama Nacional

CGT y pensionados presentaron demanda por el salario mínimo

CGT demandó salario mínimo

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, y Confederación Democrática de Pensionados (CDP), presentaron una demanda en contra del Gobierno, ante el Consejo de Estado, por no reajustar el salario mínimo.

Gómez cumplió lo anunciado hace unos días, después de que el Ejecutivo decidiera no reajustar el porcentaje fijado para el salario mínimo, incluso después de conocerse la cifra de inflación del 2015 que dejaba en desventaja a los trabajadores de más bajos ingresos.

“La demanda se instauró contra la Nación, el presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, por la expedición del Decreto 2552, que fijó el incremento en el salario mínimo legal en el 7 por ciento”, dijo el dirigente.

Manifestó además que teniendo en cuenta que el salario mínimo es para los sectores más vulnerables, el costo de vida para este segmento de trabajadores fue del 7,26 por ciento, y el año pasado además –que es otro de los argumentos de la demanda– el aumento fue del 4,6 por ciento, es decir que desde ese momento ya había una pérdida del 2,66 por ciento, más el 7,26, el incremento tendría que haber sido del 9,9 por ciento.

“Esto es lo que ha sido demandado y consideramos que los distinguidos miembros del Consejo de Estado, con la misma diligencia y prontitud con la que se pronunciaron sobre la venta de Isagén, hagan lo propio para con este sector de trabajadores”, agregó..

Gómez señaló que ayer hubo una reunión con los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), donde se planteó, con acuerdo general, la propuesta de adelantar un paro nacional de trabajadores.