Mueren otros dos niños guajiros por desnutrición; sin embargo el gobierno pide revocar medidas cautelares
–Otros dos niños wayuu murieron en el departamento de la Guajira por causas asociadas a la desnutrición, según lo reportaron las comunidades indígenas. Además, el grave problema se extendió a la comunidad Kogui asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta, por 3 menores que fueron hospitalizados en Ciénaga Magdalena.
No obstante, el gobierno colombiano solicitó a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revocar las medidas cautelares que dicto en diciembre pasado para proteger la vida de los niños wayuu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira.
“El Estado colombiano se permite reiterar su solicitud respetuosa de que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han acreditado y demostrado las medidas urgentes y de carácter estructural que el Gobierno Nacional viene aplicando a esta situación”, señaló el Ministerio de Salud en una comunicación firmada por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara.
«Ponemos el pecho a emergencia en La Guajira. Tenemos 14 entidades concentradas en la región», escribió en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.
Hasta el sábado, se había confirmado la muerte de 4 pequeños de la etnia wayuu por causas asociadas a la desnutrición.
Sin embargo, este domingo se reportó el fallecimiento de dos niños más, de acuerdo con la denuncia presentada ante el Instituto de Bienestar Familiar en Riohacha, la capital del departamento de la Guajira.
Uno de los pequeños murió el miércoles 10 de febrero. Su padre Ricardo Epiayú, indígena de Manaure en La Guajira, dijo que su hijo Elion falleció por denustrición porque había perdido el trabajo y no tenía como alimentarlo.
La segunda víctima fue identificada como Ángela María Epieyu, quien murió en la comunidad de Compamana, pero no fue reportada a ninguna entidad oficial.
La líder indígena, Tania Galván, aseguró que en su comunidad tenía unos mil niños, de cero a cinco años, de los cuales entre 20 y 30 de ellos están en riesgo de muerte por desnutrición.
«Lo que le pedimos al Estado más ayuda o presencia del Bienestar Familiar porque no podemos solos”, señaló Galván.
MEDIDAS CAUTELARES
El pasado viernes representantes del Estado colombiano se reunieron con los solicitantes de las medidas cautelares con el propósito de oír sus preocupaciones y mostrar las acciones que está llevando a cabo el Gobierno colombiano en el departamento de La Guajira, informó el Ministerio de Salud.
En el informe recuerda que el pasado 11 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado colombiano adoptar unas medidas cautelares para preservar la vida e integridad personal de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu.
En particular, esa Comisión solicitó:
Asegurar accesibilidad y calidad de los servicios de salud en esas comunidades para atender la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles.
Tomar medidas para que las comunidades puedan tener acceso a agua potable y salubre de manera sostenible y suficiente.
Tomar medidas para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener alimentos de calidad y en cantidad suficiente.
Concertar las anteriores medidas con los beneficiarios y sus representantes.
En virtud del último compromiso, representantes del Estado colombiano se reunieron hoy, 12 de febrero, con los solicitantes de las medidas cautelares con el propósito de oír sus preocupaciones y mostrar las acciones que está llevando a cabo el Gobierno colombiano en el departamento de La Guajira.
¿Qué ha hecho el Estado colombiano en La Guajira?
Si bien las medidas cautelares se limitan a las comunidades Wayúu de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, el Estado colombiano ha venido trabajando, con inversiones sin precedentes en ese departamento:
Suministro de agua
El Gobierno conformó una mesa técnica de agua liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El Gobierno ha entregado 427 tanques de agua con capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros.
Desde el 2014, cuando se declaró la calamidad pública en La Guajira por la sequía, se han repartido 380 millones de litros de agua en 312 carrotanques.
Actualmente hay 46 carrotanques en operación (22 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- , 10 de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y 14 del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo).
Se espera que ese número incremente con los aportes de los municipios, la gobernación y otros aliados.
La UNGRD entregó a la Gobernación de La Guajira 25 equipos del Banco de Maquinaria (carrotanques, volquetas, motoniveladoras, etc) para adelantar las obras y acciones necesarias para atender emergencias o reducir vulnerabilidad.
Hay 222 proyectos de soluciones de agua entre arreglo de pozos, desalinizadores y arreglo de jagüeyes. De esos, 86 están terminados.
Seguridad alimentaria
Durante 2015, 12.170 hogares se beneficiaron de proyectos de seguridad alimentaria ReSA, un programa de producción de alimentos permanente, de rescate de productos autóctonos y de adquisición de hábitos alimentarios saludables, que busca contribuir a la autonomía alimentaria de los diferentes grupos étnicos del país.
125 comunidades de la Alta Guajira se benefician actualmente con proyectos de seguridad alimentaria ReSA.
En 2015, se construyeron 15 soluciones integrales en la Alta Guajira, y 2 adicionales están en construcción. Soluciones integrales significa que incluyen suministro de agua, proyectos de seguridad alimentara ReSA y proyectos productivos.
Además, hay 122 comunidades con proyectos productivos en los que se desarrollan cultivos para consumo humano así como una hectárea con forrajeras para consumo animal.
En febrero, la UNGRD ha repartido 4.700 ayudas humanitarias en Manaure. Esta labor continuará.
Desde la declaratoria de calamidad pública en 2014, se han entregado 6.613 toneladas de alimento para ganado.
Salud y Nutrición
Entre 2014 y 2015, el Instituto Nacional de Salud notificó 21% menos casos de muertes por desnutrición.
Entre julio y diciembre del 2015, 17 equipos de salud se desplazaron a las comunidades de la zona rural de la Alta Guajira y:
Atendieron 9.684 familias y 8.200 niños menores de 5 años, entre los cuales la desnutrición aguda pasó de 3,4% a 2,6%.
Identificaron 396 niños con desnutrición aguda que fueron atendidos en comunidad o remitidos a una institución de salud.
El Ministerio de Salud activó una línea de emergencia para atención a la desnutrición, la 0313305071.
Durante el 2015, el Ministerio de Salud construyó e inició la implementación de la ruta y el lineamiento para la atención y el manejo de la desnutrición aguda.
El ICBF realizó un proceso de búsqueda activa de niños (micro-focalización) en Maicao, Uribia y Manaure. Esta estrategia permitió identificar:
19.723 familias.
1.566 rancherías.
15.345 niños y niñas menores de 5 años.
Activación de la ruta de atención a la desnutrición para 897 niños menores de 5 años con desnutrición; muchas vidas salvadas.
Atención a niños, niñas y adolescentes
Durante el 2015, el ICBF contó con los siguientes beneficiarios en las diferentes modalidades de atención:
Primera infancia: 61.332
Nutrición: 147.631
Niñez y adolescencia: 5.775
Familias y comunidades: 5.753
El 100% de los niños matriculados en La Guajira, 197.488, recibieron un complemento alimentario en 2015.
El 65% de los niños matriculados en La Guajira en 2015 recibieron doble ración alimentaria (medias nueves y almuerzo).
Para el Programa de Alimentación Escolar de 2016, el Ministerio de Educación giró a las Entidades Territoriales Certificadas de la Alta Guajira $16.350 millones.
Más Familias en Acción y Red Unidos
En el 2015, 61.519 familias ingresaron al programa Más Familias en Acción. 67% de ellas en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.
En 2016 se registran 45.173 hogares en la Red Unidos en el departamento; de esas, 31.121 son de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.
